El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, crítico la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no mostrar sensibilidad ni empatía con las víctimas de feminicidios en el país, como el de la poblana Ingrid Escamilla, y aseguró  que esto representa desconocimiento de la complicada realidad que vive una mujer en nuestro país.

Quien también fuera secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, señaló que es un error no entender el problema que representa el feminicidio como el grado máximo de agresión a la que se enfrenta una mujer en un país donde históricamente ha sido relegada, personal y profesionalmente.

"Las expresiones que se dieron por el gobierno federal, recientemente, son muy equivocadas. El feminicidio es un acto específico que merece ser calificado, codificado y atacado en sí mismo. Pienso que quien no entienda eso, no entiende el problema que representa la vida diaria para una mujer en nuestro país", expuso.

Sobre la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de destipificar el feminicidio y que se vuelva a considerar como un homicidio simple, explicó que este tipo de violencia merece que se mantenga en una tipificación aparte pero que también se ataque por separado y con medidas ejemplares.

Respecto a cómo está trabajando la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en el tema de la violencia de género, Ernesto Derbez señaló que está buscando inculcar e impregnar la cultura de la denuncia para aquellas mujeres que se sientan acosadas o agredidas dentro de la institución, con la finalidad de investigar y sancionar cualquier acto de discriminación y violencia de género.

Nuevo fiscal debe dar estabilidad

Respecto al proceso de elección del nuevo fiscal General del Estado por un período de 7 años, señaló que debe garantizar la estabilidad que se ha perdido durante el último año por la transición entre administraciones.

"En la terna para fiscal, es gente profesional, seria, de la cual yo espero se tenga la consolidación de la persona, cualquiera que esta sea, que permita que se revierta está situación que se ha perdido por la transición de gobiernos ", consideró.

El rector evitó pronunciarse a favor de alguno de los perfiles finalistas para ocupar el cargo de fiscal.

Anuncia Udlap inversión de 1 mmdp

Lo anterior lo expuso el rector tras la presentación del Plan de Desarrollo institucional para los próximos cinco años, donde la Udlap destinará 1 mil millones de pesos en estructura educativa.

Luis Ernesto Derbez precisó que durante el presente año se pretende hacer la remodelación de la biblioteca y de uno de los edificios donde se imparte cátedra, además en los próximos 5 años se pretende remodelar el estadio de futbol americano y crear un centro de convenciones, así como albercas olímpicas y techadas.

Esta millonaria inversión se da en el marco de los 50 años de existencia del campus de la Udlap ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, donde también se pretende que para este año haya un incremento de aproximadamente 500 alumnos en la matrícula.