Los ayuntamientos de Huejotzingo, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo desconocen si el gobierno del estado planteará o no cambios en sus corporaciones de seguridad pública, pero señalaron que acatarán cualquier disposición sobre el tema. 

El lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que este martes daría a conocer cambios en las direcciones policiacas de cuatro municipios, pero hasta esta tarde no hubo información al respecto.

“Mañana les anuncio los cambios en las direcciones de seguridad pública de los municipios de la zona conurbada”, refirió el mandatario

La evaluación deriva de un convenio de coordinación que el gobierno estatal firmó en enero con los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Huejotzingo.

Se dicen dispuestos a acatar relevos

En entrevista este martes, Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, indicó que hasta este martes no contaba con los resultados de la evaluación que se realizó sobre los perfiles de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Explicó que los altos mandos de la dependencia fueron citados para la supervisión, así como otros integrantes de la dependencia, pero refirió que los resultados aún no le son notificados, no obstante, se dijo dispuesto a acatar cualquier recomendación, pues recordó que la evaluación formó parte del acuerdo que los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla firmaron con el gobernador, en enero pasado.

Señaló que su gobierno presentó todas las hojas de vida de los integrantes de la secretaría, pues el objetivo del mando coordinado que se estableció con el Ejecutivo, es contar con un área integrada por personas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, refirió que tampoco cuenta con un informe sobre la revisión de los integrantes de la Comisaría, pero señaló que no tendría ninguna objeción en relevar a alguien que no haya resultado bien evaluado.

Mientras tanto, refirió que Jorge Ibarra fue dado de baja como director de Vialidad ante denuncias por presunta corrupción. El caso, comentó, ya es investigado por la Contraloría y se prevé que el ahora exfuncionario sea inhabilitado.

Guadalupe Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, comentó que hasta el momento no ha sido notificada sobre los resultados de la evaluación, por lo que estará pendiente de cualquier informe que se realice sobre el tema.

En entrevista con Síntesis, la presidenta refirió que tampoco objetará alguna disposición para realizar algún cambio, pues este sería derivado de una revisión a fondo de los perfiles que integran la dependencia.

Por otra parte, el área de Comunicación Social de Huejotzingo informó que hasta el momento no se prevé ningún cambio en la Dirección de Seguridad, pues la comuna no ha recibido alguna instrucción al respecto.