El PAN y el PRI celebraron la caída de Morena en las preferencias electorales, advirtieron una debacle mayor por un supuesto mal desempeño de los gobiernos morenistas y confirmaron que analizan alianzas con otros partidos para la elección de 2021.

Los partidos de oposición coincidieron en señalar que Morena está perdiendo el respaldo de la gente y el rechazo social será mayor conforme se acerquen los comicios, así que usarán esto a su favor para tratar de reivindicarse ante el electorado.

Tras la encuesta de Campaigns and Elections México publicada en e-consulta, la dirigente panista Genoveva Huerta Villegas alardeó que cualquier candidato del blanquiazul podría ganar la elección de la alcaldía de Puebla porque Morena carece de perfiles competitivos.

En rueda de prensa este lunes presumió que los panistas cuentan “con talento, ganas, experiencia y garra” para competir, lo cual “no tienen” los morenistas y señaló que por eso buscan candidatos en Veracruz, aunque no precisó a quiénes se refería.

Sin decir números ni casas encuestadoras, la exdiputada federal sostuvo que el PAN tiene encuestas como partido y lidera todas, pero aún no mide la competitividad de los posibles aspirantes.

Reiteró que algunos que han anunciado su aspiración a la presidencia de la capital son: el exalcalde Eduardo Rivera Pérez; el exdiputado local Mario Riestra Piña; el diputado local Oswaldo Jiménez López y la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo.

A la vez aseguró que todavía no evalúan las posibles alianzas con otros partidos porque es “prematuro” abordar el tema, pero no descartó formar una coalición tomando en cuenta que la encuesta de Campaigns and Elections México advierte que el PAN solo ganaría la capital a Morena mediante una alianza.

PRI cree que despuntará

El PRI por su parte aseguró que tiene tiempo para abandonar el tercer lugar en las preferencias electorales y llegar a 2021 como una “fuerte” opción para los ciudadanos.

En rueda de prensa el delegado nacional Américo Zúñiga Martínez también presumió que sus encuestas favorecen al tricolor, aunque tampoco dio detalles al respecto.

A decir del exalcalde de Xalapa, Veracruz, su partido está recuperándose en la opinión pública a pesar de los escándalos de corrupción de algunos militantes.

El supuesto repunte lo atribuyó a un desencanto generalizado de la ciudadanía por los gobiernos de Morena, a quienes acusó de desmantelar las instituciones que creó el priísmo.

Zúñiga Martínez consideró que la encuesta de Campaigns and Elections México resulta positiva porque pone al PRI en solitario y cerca del segundo lugar, lo cual refleja que el partido tiene “fortaleza y competitividad”.

Sin “destapar” aspirantes a la alcaldía de Puebla, también abrió la posibilidad de formar una alianza con otros partidos para hacer frente a Morena en el 2021.