Morena perdería en 2021 la alcaldía de Puebla hasta por casi 2 votos a 1 si el PAN compite en alianza con el PRD y MC. Sin importar el candidato morenista, la capital volvería a ser panista tras el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

A esta conclusión llega la última encuesta de Campaigns and Elections México y Varela y Asociados, realizada vía telefónica a 600 personas del 11 al 12 de febrero.

El escenario más desastroso para Morena es si compite en solitario con el presidente el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, como su candidato, ya que perdería hasta por 16 puntos si el PAN va en alianza y postula al exalcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

En este cruce la encuesta da una ventaja de 36 puntos al panista contra 20 del morenista, es decir, que la derrota sería hasta de 1.8 votos a uno.

El PRI quedaría en tercer lugar con el 14 por ciento de preferencias si el abanderado es el también exedil de la Angelópolis, Enrique Doger Guerrero, en tanto que el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, se llevaría cinco puntos si compite en solitario por el extinto PES, que ahora está a punto de regresar como Partido Encuentro Solidario (PES).

 

Es mejor candidato Manzanilla

En otro escenario Morena perdería solo por cinco puntos, aún si compite en solitario, pero si es representado por Manzanilla Prieto y enfrenta a la alianza del PAN con Rivera Pérez al frente.

El actual diputado federal sumaría 26 por ciento de las preferencias, mientras que el expresidente panista caería al 31. A su vez el PRI caería hasta el 8 por ciento si su contendiente es Doger Guerrero.

 

Pierde Morena hasta con Gali Jr

Morena también perdería si postula a la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, incluso si el PAN se alía solo con el PRD y registra como candidato a Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad.

La derrota morenista podría ser de hasta 12 puntos porque a la secretaria se le adjudica el 18 por ciento de preferencias, contra el 30 que alcanzaría el perredista.

La exalcaldesa de Puebla y exsenadora, Blanca Alcalá Ruiz, aparece en este escenario como abanderada del PRI, pero igual quedaría en tercer lugar con el 10 por ciento de preferencias de los encuestados.

 

Biestro ganaría a “El Tigre” con todo y alianza

El único cruce que da la victoria a Morena consiste en la postulación de Biestro Medinilla ante el exsenador Humberto Aguilar Coronado como competidor del PAN, aún si este fuera apoyado también por el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El reporte da el 27 por ciento de preferencias al diputado local morenista sobre el 22 que alcanzaría “El Tigre” y el 7 por ciento que tendría Alcalá Ruiz.

 

Alcalá, la más popular

La priísta Blanca Alcalá Ruiz resulta la más conocida de quienes se perfilan como posibles aspirantes a la alcaldía de Puebla, con el 85 por ciento de respuestas positivas a la pregunta “¿conoce a los siguientes personajes públicos?”.

El segundo lugar es para el también priísta Enrique Doger Guerrero, con el 84 por ciento; el panista Eduardo Rivera Pérez ocupa el tercer sitio, con 79 puntos y Gali López el cuarto, con 72.

De los morenistas es más popular el senador Alejandro Armenta Mier, con 62 por ciento de conocimiento entre la ciudadanía entrevistada, sin embargo, no se le consideró en los cruces entre aspirantes.

El exrector de la Udlap y excandidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, reunió el 55 por ciento de respuestas afirmativas; Manzanilla Prieto el 47 y Biestro Medinilla apenas el 36 por ciento.