Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el gobierno federal intentará agilizará la extradición de Emilio Lozoya Austin, que fue capturado en Málaga, España.

Elementos del Cuerpo Nacional de Policía capturaron a Emilio Lozoya y lo condujeron esposado al edificio del Ministerio del Interior.

Marcelo Ebrard indicó que desde el primer aviso de la captura de Emilio Lozoya comenzaron a trabajar en la solicitud que México hará para extraditarlo.

“Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma, y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.