Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue capturado en Málaga, España, con fines de extradición.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, confirmó que Emilio Lozoya Austin fue detenido.

El fiscal le dijo a Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que en España comenzará un proceso para extraditar a México a Emilio Lozoya.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

El miércoles 29 de mayo, las autoridades federales acusan de tres delitos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Emilio Lozoya Austin se le imputan los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que obtuvo varias órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y que era necesaria la querella que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”.

El miércoles 22 de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hasta por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

La dependencia indicó que Emilio Lozoya y otro ex funcionario serán sancionados económicamente y que uno de ellos deberá pagar una multa de 620 millones de pesos.

La SFP inhabilitó a Emilio Lozoya  porque detectó que no realizó su declaración patrimonial con datos reales.

Las investigaciones indican que Emilio Lozoya no reportó una cuenta bancaria en la que tenía depositados cientos de miles de pesos.

En una nota que publica el portal Animal Político se indica que tiene datos que prueban que el funcionario sancionado es Emilio Lozoya.

El otro funcionario inhabilitado está relacionado con la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

La inversión le produjo a Petróleos Mexicanos un quebranto y se demostró que el funcionario pagó un sobrecosto de 620 millones de pesos.

El martes 28 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF publicó un mensaje en el que indicó que congelaron las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa Altos Hornos de México porque detectaron operaciones que podrían estar vinculadas con actos de corrupción.

“La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda”.