El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una iniciativa para desaparecer el organismo Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, así como otra para eliminar el fuero constitucional. 

La supresión del Organismo Público Descentralizado (OPD) se fundamenta en que existe duplicidad de funciones, ya que su misma labor la realiza la Secretaría de Administración.

Es por ello que su proyecto de ley recibido este miércoles prevé que dicha dependencia absorba los recursos materiales, financieros y humanos de la coordinación creada en 2017 por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

La iniciativa del mandatario establece en sus artículos transitorios que los trámites, derechos y juicios que estaban a cargo del órgano ahora también pasarán a manos de la Secretaría de Administración.

Josefina Buxadé Castelán fue la última titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto y ha fungido como “liquidador” del organismo desde octubre de 2019, según revela la iniciativa de Barbosa Huerta.

En la iniciativa se da a conocer que el proyecto de desaparición se creó el 7 de octubre, es decir, en la primera semana del actual gobierno de Morena.

Van contra el fuero

En la sesión ordinaria del Congreso también se recibió este día la iniciativa para eliminar el fuero constitucional del que goza el gobernador, los diputados locales, el auditor superior, los magistrados y consejeros de la Judicatura.

Con ella se busca que a dichos servidores públicos se les pueda imponer prisión preventiva oficiosa si son acusados de robo de combustible, corrupción, secuestro, homicidio, desvío de recursos o cualquier delito electoral.

Si el delito que se les imputa no amerita prisión preventiva, se daría al juez la facultad de aplicarla como medida cautelar si lo considera necesario.

El proyecto de ley pretende derogar los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del estado, así como modificar el 22, el 41, el 58 y el 126.

Sus dos iniciativas se enviaron a comisiones para su discusión y análisis antes de su aprobación. 

Crean auditoría forense

En otro punto de la sesión, los diputados aprobaron reforma la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización para crear la auditoría forense.

Este organismo dependerá de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y, de acuerdo con los diputados, con ella se investigarán empresas “fantasma” y posibles desvíos de recursos públicos.