Luis Francisco Bustamante Flores cometió un secuestro en 2011, durante los siguientes nueve años trabajó como policía e incluso se convirtió director de la corporación del municipio de San Martín Texmelucan, que tiene más de 152 mil habitantes.

Finalmente este lunes fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de un proceso que se abrió desde 2016.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, responsabilizaron a quienes otorgaron una certificación al ahora exdirector para realizar tareas de seguridad, aunque estaba involucrado en un proceso penal.

La certificación policial y la carta de antecedentes no penales que una persona requiere para ser policía están a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente.

En entrevistas por separado, la alcaldesa y el gobernador recordaron que el delito por el que la FGE aprehendió a Bustamante se habría cometido en 2011 y la investigación inició hasta 2016.

Se ubicará a quién expidió documentos

En entrevista, el gobernador señaló que se indagará a quién o quiénes emitieron la certificación policial con la que Bustamante pudo desempeñarse como policía y como director de la Policía en Texmelucan.

“…lo que plantee es que quería su expediente hoy mismo, ese con el cual fue incorporado a las organizaciones policiales a las que perteneció, a ver quién le expidió todos esos documentos que le permitieron estar ahí, tanto el examen de control de confianza, como el tema la constancia de antecedentes no penales, lo voy a investigar porque no podemos permitir que esto ocurra”, expuso.

El mandatario hizo énfasis en indagar cómo se expidieron los documentos, pues señaló que es posible que haya otros casos similares en el estado.

Barbosa Huerta aseguró que su gobierno llevará a cabo una revisión de la Policía de Texmelucan y adelantó que se sustituirán mandos. Por ejemplo, hizo referencia a un exmilitar que labora en ese municipio, pues indicó que cuenta con información sobre que no ha dado resultados positivos en su desempeño.

El gobernador indicó que no se trata solo de intervenir a la Dirección de Policía, sino de trabajar en coordinación con el gobierno municipal.

Asegura Layón desconocer antecedentes de exdirector

Por su parte, Norma Layón indicó que el expediente del ahora exdirector estaba en orden, pues contaba con constancias aprobatorias en los controles de confianza, con la Clave Única de Identificación Policial y con una carta de antecedentes no penales.

La presidenta municipal indicó que el presunto delito de secuestro por el que se acusa a Bustamante se habría cometido en 2011, por lo que cuestionó que anteriores gobiernos no se hayan percatado de la situación del ex funcionario.

“… yo no tenía conocimiento de lo que estaba pasando con el exdirector, porque desde luego es una información que a nosotros no nos proporcionan, el expediente del exdirector está completamente armado y bien, tenemos todos los documentos”, comentó.

Refirió que después de que la FGE liberó la orden de aprehensión, de inmediato se dio de baja a Bustamante, y señaló que se hará una revisión en toda la corporación policíaca.

La alcaldesa dijo que el 95 por ciento de los 170 elementos de la Dirección de Policía cuenta con su carta de antecedentes no penales, controles de confianza y su CUIP, no obstante, consideró que es necesario que las autoridades estatales realicen una revisión a fondo.

Acusación no estaba en la base de datos: FGE

En tanto, a través de un comunicado la FGE informó que la orden de aprehensión en contra de Bustamante se originó por una investigación que en 2016 la entonces Procuraduría General de la República remitió a la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en Puebla.

Argumentó que en ese año las ordenes de aprehensión que obtenía la FISDAI no se incorporaban a la base de datos general de mandamientos judiciales, a fin de evitar filtraciones de casos relevantes, por lo que se expidió una carta de antecedentes no penales a Bustamante Flores.