La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, dio a conocer que ya judicializó la carpeta de investigación en contra del feminicida de la poblana Ingrid Escamilla y se investiga a seis funcionarios por la filtración de las fotografías de la escena del crimen.

"El representante social de la Fiscalía de Justicia va a presentar todos los datos de prueba necesarios para que un juez de control nos de la vinculación a proceso de este sujeto y por supuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa", dijo sobre la audiencia que inició este martes en la Ciudad de México.

La funcionaria detalló que el presunto feminicida Erick Francisco, también originario de la Sierra Nororiental de Puebla, fue puesto a disposición del juez de control por el delito de feminicidio, sin embargo no se utilizará la declaración que circula en redes sociales debido a que el momento de ser puesto a disposición del Ministerio Público se reservó su derecho a declarar.

"La persona que hoy hemos señalado como imputado se ha reservado su derecho de declarar y nosotros lo que presentamos como datos de prueba, no mencionamos nada de eso que está circulando en redes sociales", explicó.

Esta decisión se tomó, según explicó la funcionaria, con la finalidad de que el juez de control solamente tome en cuenta los datos aportados por el agente del Ministerio Público y evitar así que la información difundida en redes sociales pueda echar abajo el caso.

Del mismo modo reveló que ya se abrió una carpeta de investigación específica por la filtración de las fotografías de la escena del crimen donde se puede ver el interior del departamento de la delegación Gustavo A. Madero donde fue asesinada Ingrid, así como su cadáver.

"Hay que señalar que la Fiscalía General de Justicia investiga la filtración de las imágenes sobre los hechos referidos. Es necesario señalar que los derechos de todas y todos los habitantes son un compromiso en el que trabajamos todos los días", expuso y detalló que hasta el momento son seis elementos de seguridad pública quienes están bajo investigación.

Respecto a la supuesta denuncia por violencia familiar que la víctima había presentado en 2019 en contra de su ahora feminicida, Montealegre Díaz señaló que hasta el momento no han localizado en los archivos de la fiscalía general de Justicia algún reporte o denuncia presentado por Ingrid en contra de Erick Francisco.

"En el caso concreto de Ingrid no hemos encontrado ninguna carpeta o reporte y el gobierno de la Ciudad de México trabaja en una base de datos, donde si una mujer acudió a pedir apoyo y en el caso específico de Ingrid no hay ninguna información", señaló.

Realizan sepelio en Puebla

Luego de que ayer por la tarde la hermana gemela de Ingrid Escamilla acudiera al Servicio Médico Forense en la Ciudad de México para identificar el cuerpo y reclamarlo, este día se realizó una misa de cuerpo presente en la localidad de Nuevo Necaxa de Canadita, el municipio de Juan Galindo de la Sierra Nororiental de Puebla.

Ahí, decenas de familiares, amigos y habitantes de esta localidad se reunieron para participar en el cortejo fúnebre de la mujer de 25 años de edad, quien a pesar de vivir en la capital del país ostentó en 2013 el título de Reina de belleza en esta junta auxiliar.

Hasta el momento la familia de Ingrid no se ha pronunciado al respecto, sin embargo el caso de la joven poblana ha causado indignación que se ha visto manifestada en redes sociales, donde se ha criticado la violencia extrema por parte de su feminicida pero también la revictimización de la que fue objeto por la filtración de las fotografías de su cadáver.