Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa en la que plantea el libre paso de los migrantes en el territorio mexicano. La propuesta de Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, no consiguió el apoyo de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Afirmó que con la iniciativa que plantea se reconocerá que migrar es un derecho humano y que se podrá caminar con libertad en el territorio nacional.

“Estoy proponiendo una reforma constitucional para que este asunto quede en definitiva resuelto, se quitan esas potestades que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución, reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia”.

“Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a Estados Unidos, esta es una afirmación fundamental, la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales, hay naciones en varios estados y hay estados con varias naciones”.

En su texto, Porfirio Muñoz Ledo indica que todas las personas tienen derecho a migrar y salir de territorio mexicano de manera digna.

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la república y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”.

En otro parte, la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo señala que las autoridades mexicanas deberán defender los derechos de los mexicanos en el extranjero y que tendrán que promover los vínculos con México.

“La nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional; promoverán sus vínculos con la nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares”.