La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se solicitó de manera formal a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría integral a todas las áreas de esta dependencia, con el objetivo de aclarar el uso y la aplicación de los recursos públicos desde el año 2011 a la fecha, periodo en el que Fernando Manzanilla Prieto estuvo al frente de la dependencia en tres distintos momentos.

El anuncio se registra después de que el ex funcionario dio una entrevista al porta e-consulta, en la que admitió que existen “grillas” e inexperiencia en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

A través de un breve comunicado, se expone que de esta manera el gobierno del estado “demuestra su compromiso por actuar conforme a los principios de honestidad y transparencia de los gobiernos de la Cuarta Transformación”.

Manzanilla fue secretario General de Gobierno con el ex gobernador Rafael Moreno Valle de 2011 a 2013, repitió durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, de enero a julio de 2019, y se desempeñó como secretario de Gobernación desde el inicio de la gestión de Barbosa Huerta en agosto de 2019 hasta el 14 de enero pasado.

Cabe señalar que también encabezaron la dependencia en este periodo Jorge Cruz Bermúdez, Diódoro Carrasco Altamirano, Jesús Rodríguez Almeida y Luis Maldonado Venegas, quien falleció en abril de 2019.

En la entrevista con e-consulta, el ex funcionario advirtió que Morena pagará en 2021 un “costo político” por la falta de experiencia de sus gobiernos, al menos en la elección de alcaldías y diputaciones locales, pero en las federales consideró que no habrá consecuencias graves.

Sin precisar en qué áreas de la administración se registran deficiencias, consideró que se debe a que en puestos importantes se colocó a personas sin pasado en cargos públicos y aún no logran “acoplarse”.

Su explicación a esto fue que es un efecto colateral negativo de la decisión de Barbosa Huerta de establecer en su gestión “todo nuevo” y no incluir a personas provenientes de otros partidos o que laboraron en gobiernos pasados.