Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía Upaep, reveló que  la universidad impulsa un proyecto en el Barrio de El Alto, con empresarios de la entidad, para empoderar a las mujeres que venden chalupas en la zona. 

En entrevista luego de la presentación del libro: "Historias Culinarias de México Central" mencionó que la comida mexicana y la comida poblana son iconos a nivel mundial, pero en Puebla se tiene el mole, chiles en nogada, toda la dulcería, chanclas  y chalupas. 

"National Geographic ha propuesto a Puebla como destino turístico y gastronómico. Años anteriores también Forbes y otras instancias importantes, lo hicieron porque finalmente Puebla es un destino que no se desliga de su gastronomía", indicó.

La docente adelantó que se tiene un proyecto gastronómico colaborativo  en el cual se trabajará con mujeres de El Alto que se dedican a la elaboración de las chalupas, y aunque están en pláticas se pretende contar con la participación de cuatro empresarios.

"Se tiene un proyecto en El Alto, que se va a trabajar precisamente con las cocineras de las chalupas, para empoderarlas. Estamos aún en pláticas  y con la colaboración de algunos empresarios. Es un trabajo colaborativo, son cuatro empresarios y ellos quieren ver cómo la Upaep puede abonar para el proyecto en el ámbito grastronómico así como lo hace con otras instituciones en la parte de arquitectura", detalló.

Durante la presentación de este proyecto Ricky López Bruni, editor y fotógrafo, dio a conocer el libro "Historias Culinarias de México Central", en el que se plasma la riqueza culinaria mexicana, y que le  llevó alrededor de tres meses  de tour fotográfico y finalmente en diciembre del año pasado quedó concluido.