José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, aseguró que los ciudadanos mexicanos no tienen motivos para entrar en pánico por el coronavirus identificado en China.

Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que en México se identificaron dos posibles casos de la enfermedad que provoca el coronavirus.

La semana pasada, científicos chinos anunciaron que habían descubierto una nueva cepa de un virus del tipo del que produce el Síndrome respiratorio agudo y grave, enfermedad conocida como SARS.

Los científicos chinos aseguran que hasta el momento el virus ha provocado la muerte de tres personas y precisaron que se transmite de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud señaló que lo más probable es que la fuente original del virus sea animal y que las transmisiones de humano a humano son limitadas.

“La fuente primaria más probable, algunas transmisiones limitadas de humano a humano, que ocurren por contactos muy próximos”.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre y fatiga. Los médicos recomiendan que para prevenir el contagio se utilicen mascarillas, pañuelos y lavarse las manos varias veces al día.

José Luis Alomía Zegarra afirmó que México tiene capacidad para aplicar protocolos sanitarios que permitan identificar a personas contagiadas con en el coronavirus.

Reconoció que es posible que lleguen a México personas contagiadas, porque es lo que ocurre cuando surgen enfermedades.

El funcionario afirmó que iniciaron un monitoreo de posibles fuentes de contagio y que lanzaron un aviso de viajes a zonas en las que surgió el virus.