Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los ciudadanos que no discriminen a las personas de origen asiático, debido al coronavirus.

Aseguró que no hay motivos para cerrar las fronteras y pidió que no se le tenga fobia al turismo ni a los productos de origen chino.

“No existe ninguna razón que justifique cerrar fronteras, que haya fobias al turismo o a no comprar productos provenientes de china”.

El funcionario descartó que los ciudadanos de origen asiático sean una fuente de riesgo para los mexicanos.

“No hay evidencia para pensar que personas con fisonomía, que tengan rasgos físicos asiáticos puedan ser fuente de riesgo para la población mexicana, ni para pensar que productos de china representan riesgo alguno”.

La semana pasada, científicos chinos anunciaron que habían descubierto una nueva cepa de un virus del tipo del que produce el Síndrome respiratorio agudo y grave, enfermedad conocida como SARS.

Los científicos chinos aseguran que hasta el momento el virus ha provocado la muerte de tres personas y precisaron que se transmite de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud señaló que lo más probable es que la fuente original del virus sea animal y que las transmisiones de humano a humano son limitadas.

“La fuente primaria más probable, algunas transmisiones limitadas de humano a humano, que ocurren por contactos muy próximos”.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre y fatiga. Los médicos recomiendan que para prevenir el contagio se utilicen mascarillas, pañuelos y lavarse las manos varias veces al día.