Los poblanos que compren hoy un automóvil nuevo o quieran ‘emplacar’ un vehículo de otro estado, aún no pueden tener certeza si deberán repetir el trámite en abril cuando el gobierno del estado inicie su programa de reemplacamiento vehicular.

Personal de la oficina recaudadora de la Secretaría de Planeación y Finanzas que atiende en el Centro Integral de Servicios (CIS) señaló que no ha recibido información sobre el proceso para orientar a los contribuyentes.

El gobierno del estado informó que será en abril,  una vez que concluya el pago del control vehicular, cuando inicie el canje de placas, por lo que será hasta ese mes cuando se den a conocer los detalles del programa.

A finales de 2019, la administración estatal contrató a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos para elaborar y distribuir las nuevas matrículas, con un costo de 702 millones 90 mil 368 pesos.

Nadie sabe, nadie supo… 

e-consulta acudió al CIS para preguntar por los requisitos para tramitar este miércoles placas para un vehículo nuevo, así como para dar de alta un auto de otro estado de la República, y conocer si el trámite deberá pagarse nuevamente en abril como parte del reemplacamiento.

El personal a cargo dijo desconocer los detalles del programa y cómo aplicará para quienes tramiten placas antes del canje obligatorio de este año.

Actualmente, quienes busquen tramitar placas para un auto nuevo cuentan con 15 días a partir de que salga de la agencia, porque de lo contrario deben pagar también la tenencia, la cual se calcula de acuerdo con el valor de la unidad.

Para cumplir con el trámite, los interesados deben presentar la factura original, una identificación oficial vigente con fotografía, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

El costo es de 965 pesos, más el control vehicular de 530 pesos.

En caso de que el propietario desee dar de baja placas de otro estado y obtener las poblanas, tampoco hay información sobre qué ocurrirá en abril y si deberán pagar nuevamente la emisión de las identificaciones metálicas.