William Barr, fiscal General de Estados Unidos, visitará México el 16 de enero. En esta ocasión el funcionario norteamericano y los mexicanos dialogarán sobre la agenda bilateral y las formas de combatir la corrupción en las aduanas.

El 5 de diciembre de 2019, William Barr se entrevistó con Andrés Manuel López Obrador y trataron temas de seguridad y acciones para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Estados Unidos y México acordaron concretar un grupo para enfrentar a la delincuencia que azota el territorio mexicano y el estadounidense.

El 21 de octubre de 2019, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a sellar la frontera con México para evitar que se trafiquen armas.

Las autoridades norteamericanas y mexicanas acordaron reunirse cada 15 días para revisar las estrategias bilaterales.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard indicó que luego de la conversación que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump habrá un antes y un después en el combate al tráfico de armas.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”.

En su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos publicó un mensaje en el que afirmó que hoy se presentó un operativo llamado Frozen.

“Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad , encabezado x Canciller @m_ebrard y Secretario @AlfonsoDurazo. El @USAmbMex Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido”.

“Ambos lados acordaron moverse rápidamente para compartir información y entregar resultados concretos en este esfuerzo. El compromiso establecido por fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”.

Foto: @lopezobrador_