Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que México le presentó a Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, un catálogo de armas que provienen de su país.

Indicó que el catálogo de armas no sólo es por el caso que se presentó en CuliacánSinaloa, sino que incluye lo que va del año 2019.

“Se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el catálogo de armas, no sólo por lo que hace a Culiacán sino en lo que llevamos del año, provenientes de Estados Unidos”.

Marcelo Ebrard afirmó que la semana que entra se difundirán las medidas que aplican México y Estados Unidos para detener el tráfico de armas.

“La próxima semana la secretaría va a compartir el catálogo, las medidas de Estados Unidos y las medidas que la Secretaría de Seguridad está coordinando en México tanto en aduanas como en otras instancias”.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que desde el 27 de agosto se conformó un grupo de alto nivel para analizar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Marcelo Ebrard aseguró que el tráfico de armas determina la capacidad de fuego de los adversarios de las instituciones y que frenarlo sería la contribución más importante que Estados Unidos pudiera hacer.

“Se integró un grupo de alto nivel y se formaron cinco grupos permanentes y cuatro temporales que ya han sesionado. ¿Cuál es el objetivo estratégico? El tráfico de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad en México y por lo tanto es la contribución más importante que puede hacer”. 

“No es que a México se le den armas o helicópteros, sino qué hacer frente al tráfico de armas que acabamos de ver. Está tremendo, son armas de altísimo poder”.

Aseguró que así como a Estados Unidos le interesa detener el envío de drogas, a México le urge detener el tráfico de armas.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador