A diferencia de otros estados, el gobierno de Puebla sí pagará los tratamientos que no cubra el Instituto Nacional de la Salud (Insabi), afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al sostener que los poblanos no padecerán por falta de medicamentos durante su administración.

Este lunes, el mandatario informó que se cubrió la falta de tratamientos contra el cáncer que la semana pasada acusaron pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP), así como de nosocomios de Tehuacán.

Refirió que existe un acuerdo con el gobierno federal para que reembolse a Puebla el dinero que gastó en la compra de los medicamentos, aunque no precisó la cifra.

Se cubrirán faltantes

Barbosa Huerta señaló que las finanzas estatales permitirán cubrir los faltantes que provoque la próxima operación del Insabi, como tratamientos contra algunos tipos de cáncer, trasplantes y otros medicamentos, a diferencia de otros estados que no cuentan con dinero para hacer frente a la contingencia. 

Los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Aguascalientes, Martín Orozco; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Guanajuato, Diego Sinhue, emanados del PAN, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, rechazaron su adhesión al Insabi, debido a que no hay reglas de operación claras, según acusaron. 

Sobre el tema, Barbosa, que fue postulado por Morena, reconoció que muchos de los tratamientos de los que hubo faltantes son muy costosos, no obstante, refirió que “se invertirá lo que se tenga que invertir” para cubrirlos y que no haya fallecimientos por falta de medicamentos. 

Explicó que, según se establece en un acuerdo firmado con el gobierno federal, serán reembolsados al estado los recursos que gaste hasta abril para cubrir los faltantes, una vez que inicie operaciones el nuevo instituto.

Se cubrieron deficiencias en el HNP 

Sobre los faltantes en el HNP, el gobernador señaló que de 15 medicamentos para tratar el cáncer en niños, no había dos, desabasto que obedeció a una situación nacional pues el laboratorio que surte el medicamento no lo tenía. 

Indicó que el fin de semana los medicamentos llegaron al estado, con lo que la situación se pudo solucionar, no obstante, aseguró que los pacientes fueron tratados con fórmulas complementarias.

Ante otras denuncias en el Hospital del Sur que se encuentra en la capital, indicó que todos los casos serán atendidos, por lo que se comprometió a revisarlo de forma particular.