La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla logró la primera donación multiorgánica del año en la entidad.

Se trata de un procedimiento que se realizó en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, donde la familia de un hombre de 37 años, diagnosticado con muerte cerebral, cambió vidas.

El donador padecía un tumor benigno en la base del cráneo, que le provocó una hemorragia. Al darse el diagnóstico final, el personal del nosocomio abordó a su familia para proponerle la donación.

Tras el acercamiento, el pasado 4 de enero, los parientes decidieron actuar en consecuencia al deseo de compartir órganos que el paciente había manifestado en vida.

"La familia, en la pérdida de un hijo, en este caso, de un hermano, de un esposo, dijo sí a la donación", informó Rocío Techalotzi Cano, coordinadora de órganos y tejidos en La Margarita.

El impacto de una donación de este tipo, agregó la especialista, podría beneficiar hasta una centena de personas.

Se procuró el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Nutrición Salvador Zubirán; los dos riñones al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; y las corneas al Centro Médico Nacional "General de División Manuel Ávila Camacho" IMSS San José.

Con la donación de tejidos músculo esqueléticos se podría beneficiar con trasplantes a más de 100 personas que, de acuerdo con Techalotzi Cano, verán cambios en su calidad de vida.

Con esta donación realizada el fin de semana en un nosocomio de Puebla, la entidad se coloca entre las tres primeras que han logrado procedimientos en 2020, junto con hospitales de los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

Hacia los últimos días de 2019 se estimaba que tan sólo en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, se habían alcanzado 20 donaciones de 69 órganos, lo que puso al nosocomio en el tercer lugar nacional en número de procedimientos.

Foto: DW.com