Decenas de familiares y amigos de Alberto Islas Jara participaron este domingo en la celebración religiosa que organizaron en la parroquia de la colonia Estrellas del Sur, la cual fue la antesala de una caravana que se realizó hasta el Paseo Bravo para arrancar la campaña #JusticiayPaz, con la que buscan llamar a las autoridades a ponerle un alto a la inseguridad.

En punto del mediodía los seres queridos de Alberto abarrotaron la iglesia ubicada en el fraccionamiento Estrellas del Sur de la capital poblana, que se celebró en su honor y el de otras víctimas como Daniel, quien fue asesinado el mismo 27 de diciembre en la colonia Héroes, presuntamente por los mismos delincuentes.

Luego de la misa fueron repartidos plásticos microperforados  que fueron colocados en decenas de automóviles que saldrían en una caravana desde el fraccionamiento Estrellas del Sur por todo el bulevar Atlixco hasta llegar a la Fuente de los Frailes y, posteriormente, toda la avenida Juárez hasta el Paseo Bravo.

Los microperforados en los que se podía leer el hashtag #JusticiayPaz y #PueblaUnida tapizaron los medallones de los vehículos que desfilaron al tiempo en que sonaban sus bocinas, causando empatía en otros automovilistas que vieron las consignas que llevaban.

Forman colectivo frente a un "estado fallido"

Alberto Islas González, padre de la víctima, aprovechó para dar una pequeña entrevista en donde consideró que la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, y en específico la entidad poblana, son elementos suficientes para calificar que estamos en un estado fallido.

"Intentamos hacer un colectivo de justicia y paz y este es el arranque formal que tenemos hemos ya contactado a la familia de Daniel, el otro joven que fue acribillado en la colonia Héroes, también está con nosotros y se van a sumar", detalló el abogado.

Explicó que el motivo de la campaña justicia y paz es formar un colectivo con el cual puede llamarse la atención de las autoridades para que se tomen acciones efectivas en el combate de la inseguridad, siendo familiares de las víctimas quienes reclamen este derecho.


"Intentamos hacer un llamado fuerte para servir de presión al legislativo ya que definitivamente entendemos que los incrementos alarmantes de personas que han muerto en estos últimos años rebasa lo que ya es normal, yo creo que hoy efectiva Y verdaderamente podemos hablar de un estado fallido", consideró.

Del mismo modo explicó que se busca presionar al Poder Judicial para que se nieguen los amparos a los homicidas y delincuentes que usan errores técnicos para obtener su libertad aún sin demostrar inocencia.

"También estamos pidiendo no más amparos a los asesinos (...) desafortunadamente se ha visto que a los jueces de amparo con el pretexto de violar garantías o de defender los derechos humanos, les tiembla la mano y sueltan a personas que incluso están a veces confesos", sentenció.

Fotos: Alberto Melchor