De los 29 notarios que fueron nombrados al finalizar el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, hay quienes no realizaron prácticas durante un año, como lo exige la Ley del Notariado del estado de Puebla, y no presentaron evidencia de una memoria y la monografía que también son obligatorias.

Según se desprende de las copias certificadas de los 29 expedientes en poder de e-consulta -transparentados hasta medio año después de la entrega de patentes-, hay notarios que fungieron como juez y parte en el proceso, ya que permitieron que los aspirantes realizaran prácticas en sus notarías y además formaron parte del jurado en exámenes de otros interesados

Alejandro Romero Carreto, ex candidato de Nueva Alianza a la gubernatura y quien funge a su vez como notario 5 de Huejotzingo, participó en una ocasión como sinodal y en tres más como secretario del jurado en los exámenes.

Cabe señalar que los hoy fedatarios públicos obtuvieron calificaciones de 9 y 10 en las pruebas realizadas a puerta cerrada en el Colegio de Notarios.  

El artículo 23 de la Ley del Notariado del estado de Puebla exige a quienes aspiran a ser notarios titulares a realizar prácticas notariales durante el periodo de un año natural “ininterrumpido”.

La ex diputada local Patricia Leal Islas incumplió dicho precepto ya que hizo prácticas del 15 de julio de 2013 al 16 de junio de 2014 en la notaría 50 de Carlos Roberto Sánchez Castañeda. 

Lo anterior contrasta con la versión que insistentemente dio la propia ex contralora al ser beneficiada con la notaría 7 de Cholula.

Según la información oficial, Leal Islas realizó prácticas notariales al mismo tiempo que se desempeñaba como diputada local y como presidenta de la Comisión Inspectora

El ex director Jurídico de la SFA, Gilberto Suárez Machado, notario 6 de Tepeaca (San José Chiapa, en la zona de Audi), no acreditó prácticas con algún notario.  

A través de un oficio enviado al jurado y los sinodales, argumentó que en el desempeño de su cargo “intervino en la revisión y suscripción de 143 escrituras públicas relativas a diversas operaciones”. 

Asimismo sostuvo que “se acredita su experiencia”, dado que de julio a noviembre de 2015 el Instituto Registral y Catastral estuvo adscrito a la dirección a su cargo. 

Alejandra Maupomé Cajigal (notaria 6 de Cholula), esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, también realizó prácticas en la notaría 50 de Carlos Roberto Sánchez, del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.

No hay evidencia del trabajo realizado en prácticas notariales

El artículo 32 de la Ley del Notariado del estado de Puebla, que obliga a prácticas notariales por un año ininterrumpido, también exige al aspirante la presentación de una memoria de los trabajos en que haya intervenido, aprobada por el notario ante quien realizó la práctica. 

A su vez señala que se deberá escribir una monografía sobre algún tema que le asigne el notario ante quien se esté llevando la práctica, la cual no podrá ser inferior a diez cuartillas

Sin embargo, de las copias certificadas destaca que los 29 nuevos notarios acreditaron sus prácticas con oficios expedidos por los fedatarios públicos que supuestamente supervisaron su trabajo, pero sin mayor evidencia de la memoria ni de la monografía requeridas por la ley 

Hicieron prácticas en notaría de primo de Moreno Valle

Un dato a destacar es que a pesar de que hay más de 150 notarías en el estado, los 29 nuevos notarios realizaron prácticas únicamente en 16 de ellas, entre las que destaca la número 24, de Puebla capital, cuyo titular es Sergio Moreno Valle Germán, primo del ex gobernador poblano. 

Alma Rosario Matías Colorado, ex funcionaria estatal y esposa del ex diputado local Germán Jiménez García, realizó sus prácticas en dicha notaría del 2 de marzo de 2015 al 11 de abril de 2016

Durante ese periodo coincidió con Sabás Jesús Gómez Cortés (notario 7 de Huejotzingo), quien supuestamente realizó prácticas en la misma notaría del 23 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016.

En versiones periodísticas se señala que Moreno Valle Germán tiene como testaferros a Alexandra Herrera Corona (notaria 8 de Cholula) y a Víctor León Castañeda (notario 13 de Tehuacán). 

Asimismo se señala que el también ex diputado local está detrás de la venta de la notaría 1 de Cholula al abogado Óscar Manuel Veana Orueta y al fisicoculturista Abel Velázquez, a cambio de 10 millones de pesos.

Realizan prácticas al mismo tiempo

El notario público número 3 de Tehuacán, Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, fue el que más practicantes tuvo a su cargo, algunos de los cuales coincidieron en su notaría al mismo tiempo

Por ejemplo, el ex presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán, Jorge López Cuevas (hoy notario 9 de Tehuacán), hizo prácticas en la notaría 3 de dicho municipio, del 2 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, y en ese periodo coincidió con Miguel Ángel Pérez Ramírez quien realizó sus prácticas con el mismo fedatario público del 12 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Karlota Hernández Ramos (notaria 11 de Tehuacán) también hizo prácticas con el fedatario Fabio Arturo Francisco Beltrán, del 2 de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año

Aunque no coincidió con los tres anteriores, el ex funcionario estatal Sergio Penagos García (notario 9 de Cholula) realizó prácticas con Beltrán Carriles del 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

Ex diputados hicieron prácticas con el mismo notario

Los ex diputados locales del PAN, Jorge Otilio Hernández Calderón Víctor León Castañeda, notarios 2, de Acatlán de Osorio, y 13, de Tehuacán, respectivamente, realizaron sus prácticas con el fedatario 4 de HuejotzingoGeudiel Jiménez Covarrubias, aunque no en el mismo periodo.  

Hernández Calderón practicó del 20 de junio de 2013 al 20 de junio de 2014, mientras que León Castañeda hizo lo propio del 15 de febrero de 2012 al 15 de febrero de 2013, año en el que fue candidato a diputado local. 

Rosa Nallely Rodríguez Camacho, hoy notaria 6 de Tecamachalco, quien según versiones periodísticas es testaferro del ex diputado federal, Eukid Castañón Herrerahizo prácticas en la misma notaría, del 17 de noviembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015.

Por separado, el ex diputado Manuel Pozos Cruz (notario 2 de Libres) acreditó prácticas en la notaría 1 de Tetela de Ocampo de Isaí Gracida Martínez, del 6 de febrero 2012 al 22 de marzo de 2013, en pleno proceso electoral en el que participó como candidato a diputado local

Estuvieron bajo el mando del mismo notario

Norma Angélica Zacaula Martínez (notaria 3 de Ciudad Serdán) realizó sus prácticas con el notario 1 de Tepeaca, Juan Rodríguez Ávila, del 3 de marzo de 2014 al 22 de mayo de 2015, periodo en el que coincidió con Juan Carlos Tapia Santander (notario 4 de Tecamachalco) quien estuvo en la misma notaría, del 6 de enero de 2014 al 13 de marzo de 2015.

Agustín Salmorán Soledad (notario 4 de Tepeaca) también fue practicante de Rodríguez Ávila, del 10 de febrero de 2014 al 10 de abril de 2015.

Juan Manuel Luciano Martínez Tello (notario 5 de Ciudad Serdán) y Dolores Martínez Barradas (notaria 5 de Tepeaca) hicieron prácticas con el notario público auxiliar número 35, Ernesto Zambrano Ramos

El primero estuvo del 7 de mayo de 2015 al 10 de junio de 2016 y la segunda, del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2016.

Gabriela Montoya del Río (notaria 2 de Tepexi de Rodríguez) y Yesenia Bonilla Pérez (notaria 2 de Tetela de Ocampo) coincidieron en la notaría 1 de Atlixco, cuyo titular es Guillermo Fernández De Lara Santos.

Juez y parte

En los exámenes también destacó que el notario público 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara Santos, en cuya notaría realizaron prácticas Gabriela Montoya y Yesenia Bonilla, fungió como secretario del Jurado en los exámenes de Víctor LeónGilberto Suárez Machado Jenyffer Legnar Dinorín (notaria 3 de Cholula).

Por su parte, el notario auxiliar 35 de Puebla, Ernesto Zambrano Ramos permitió que en su notaría hicieran prácticas Juan Manuel Luciano Martínez Tello Dolores Martínez Barradas, en tanto que fungió como sinodal en el examen del hoy notario Gilberto Suárez y como secretario del jurado en la prueba de la notaria Gabriela Montoya del Río.

El notario 2 de Tlatlauquitepec, Jorge Hernández del Valle, permitió que en su notaría hiciera prácticas Jenyffer Legnar Dinorín, y fue sinodal en los exámenes de Alexandra HerreraJorge López Luis Antonio Nava Garzón.

Romero Carreto, sinodal y jurado

Otro dato a destacar es la participación del notario 5 de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto en los exámenes de los hoy nuevos notarios

Quien a la postre se convirtió en candidato de Nueva Alianza a la gubernatura fue sinodal en el examen de Sabás Jesús Gómez Cortés, quien obtuvo 9 de calificación en la prueba realizada a puerta cerrada en el Colegio de Notarios.

Romero Carreto fungió como secretario del Jurado en los exámenes en los que Patricia LealLuis Antonio Nava Garzón Beatriz del Rosario Triana González obtuvieron 10, 9 y 9 de calificación, respectivamente. 

Un año después de las pruebas, Romero Carreto fue postulado por Nueva Alianza como candidato a la gubernatura pero declinó a favor de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador. 

Cabe subrayar que en los 29 exámenes, el director de Archivo y Notarías, Mauricio García León, fue el presidente del jurado y la secretaría fue ocupada por diferentes notarios

Como sinodales de manera permanente se nombró a María Luisa Díaz Lozada Gilberto Ramón Navarro, mientras que una tercera posición era ocupada por diferentes notarios. 

Tras ser electo presidente del Colegio de Notarios del Estado de PueblaAntonio Oropeza Barbosa ofreció un trabajo independiente del gobierno del estado por parte del Consejo que presidirá a partir del 1 de febrero

Al preguntarle si hacen falta más fedatarios públicos, afirmó en entrevista con e-consulta que los actuales 150 notarios de la entidad ofrecen un servicio adecuado a los ciudadanos.

Oropeza Barbosa subrayó que un cambio en la presidencia enmarcado en la coyuntura de la falta de un gobernador en Puebla permitió que se eligiera a un perfil que garantice la independencia del Colegio de Notarios.

“Con mi llegada el Colegio de Notarios será autónomo e independiente de cualquier poderNo tengo ninguna línea del gobierno, de ningún agente externo. Mi actuar será independiente”. 

Afirmó que el trabajo del Colegio de Notarios será cercano al gobierno del estado, al ayuntamiento y a alguna otra autoridad, sin embargo su relación será de respeto. 

 “Lo que yo quisiera es que la institución notarial sea cada vez más sólida y respetadaQue todas las normas del ejercicio permitan trabajar activamente y un modo honesto de vivir”, manifestó respecto a la reforma aprobada en el Congreso pasado para que la entrega de notarías se dé con base a cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa. 

Investigación a notarías sí afectó al gremio

Reconoció que los casos de notarías intervenidas afectaron la imagen del notariado en Puebla, por lo que se comprometió a liderar un trabajo honesto por parte de los notarios en la entidad, apegados a la legislación en la materia. 

Que en el futuro no haya quejas contra los notarios. Lo podemos lograr con un Consejo más unido y con trabajo apegado a la legislación”. 

Manifestó que desconoce si las notarías 2 de Puebla y 1 de Cholula fueron “vendidas” y son manejadas por empresarios o personas externas a la labor notarial

“La información que tengo fue a través de los medios de comunicación. Es lo único que sé de ese caso. No sé si estén controladas por otras personas. El notario es el responsable de su propia oficina”. 

Manifestó que la supuesta falsificación de la firma del ex gobernador José Antonio Gali Fayad para entregar la patente de la notaría 2 de Ciudad Serdán es un tema que le compete a la Secretaría General de Gobierno

Antonio Oropeza inició funciones el 1 de febrero, su gestión durará hasta febrero de 2021.

El Colegio de Notarios desconoce los resultados de la investigación que el anterior gobierno estatal realizó sobre la creación de 33 notarias durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Así lo aseguró su presidente Antonio Oropeza Hernández, quien deslindó al organismo de cualquier posible anomalía en la entrega de patentes, pues señaló que ese procedimiento estuvo a cargo únicamente de la administración estatal.

Indicó que ya sostuvo reuniones con las titulares de las direcciones de Notarías y de Archivos y Notarías, Margarita Mena y María Luisa Mena, así como con el Consejero Jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, pero no se habló de los resultados de la indagatoria.

Hay que recordar que la investigación fue realizada por el exsecretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, quien actualmente es secretario de Gobierno.

En entrevista, Oropeza Hernández comentó a e-consulta que son la Consejería Jurídica y las dos direcciones mencionadas, las encargadas de realizar un análisis sobre los resultados de la indagatoria y determinar si existieron irregularidades en la creación de 29 notarías en la gestión de Moreno Valle y cuatro más en la administración de Gali Fayad.

Explicó que el Colegio está encargado de vigilar el correcto actuar de los notarios, pero no de verificar la creación de las notarías y tampoco la entrega de patentes, por lo que señaló que esta instancia tampoco conoce si quienes hoy ocupan esas oficinas cuentan con todos los requisitos que la Ley del Notariado establece.

Según versiones periodísticas, en la investigación se halló que no existe decreto de creación en 25 casos, lo que contraviene la ley, además se detectó que algunos nuevos notarios no contaban con la patente de aspirante y tampoco acreditaron prácticas profesionales.

El presidente insistió en que el Colegio no cuenta con esos datos, sino solo vigila el actuar de los notarios ya en funciones. No obstante, refirió que si en algún momento fuera necesario colaborar en el tema, lo haría.

“Yo no sé qué es lo que vaya a pasar en el futro y si el Colegio tendrá alguna intervención al respecto”, comentó

Barbosa anuncia sanciones por irregularidades en 22 notarías.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que hay “serias irregularidades” en la asignación de 22 notarías en la recta final de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y la de Antonio Gali, por lo que advirtió sanciones.

“…Quiero decirles que esperen lo peor los notarios; por lo menos 22 notarías están bailando”, señaló el mandatario al ser cuestionado respecto a la investigación que realizó la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la gubernatura interina sobre la entrega de patentes.

El domingo pasado el secretario de GobernaciónFernando Manzanilla Prieto, confirmó que los resultados de la indagatoria fueron entregados a la Consejería Jurídica a fin de que los analice y valore si es procedente que se levanten denuncias.

En la recta final del sexenio morenovallista fueron creadas 29 notarías para personas cercanas al exmandatario. Posteriormente, durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad se abrieron cuatro más.

En ese sentido, señaló que “están bailando” por lo menos 22 notarías de las 33 que fueron entregadas en las gestiones de Moreno Valle y de José Antonio Gali Fayad, pues hay fallas en su integración.

Ante ello el mandatario fue cuestionado sobre si sería revocada su entrega, pero evitó confirmarlo al señalar que aún analiza el camino jurídico a seguir, por lo que será el martes o miércoles de la próxima semana cuando informe la resolución final.

Según se publicó en la columna “La Corte de los Milagros”, en la investigación se halló que no existe decreto de creación en 25 casos, lo que contraviene la ley, además se detectó que hay nuevos notarios que carecen de la patente de aspirante y tampoco acreditaron prácticas profesionales.

Los nuevos notarios

Las nuevas notarías que se encuentran en Libres, Acatlán de Osorio y Tehuacán, fueron ocupadas por los exdiputados Manuel Pozos Cruz, Jorge Otilio Hernández Calderón y Víctor León Castañeda, respectivamente.

La número 3 de Chalchicomula de Sesma está a cargo de Norma Angélica Zacaula Martínez, quien fue delegada del DIF en ese municipio.

En la notaría 7 de Cholula fue designada Patricia Leal Islas, exdiputada local del PAN, ex senadora por el mismo partido y contralora durante la gestión de Moreno Valle.

También inició funciones Alexandra Herrera Corona, notaria pública número 8 de Cholula, ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública hoy ITAIPUE.

Beatriz del Rosario Triana González, ex directora de Vinculación con otros organismos en la SEP y media hermana del exdiputado Mario Rincón González, ocupa la notaria 8 de Tepeaca.

Flor de Naranjo Tirado Alejo es la notaria 12 de Tehuacán, ex encargada de despacho del Abogado General de la UTP.

María Elena Torres Machorro, notaría 5 de Tecamachalco, fue directora de Asistencia Jurídica del DIF y es esposa del ex diputado federal priísta Jaime Alcántara Silva.

Alejandra Maupomé Cajigal, esposa del exsecretario de Finanzas de Moreno Valle Rosas, Roberto Moya Clemente, ocupa la notaría pública número 6 en Cholula.

Agustín Salmorán Soledad ocupa la notaría número 4 de Tepeaca, es egresado de la BUAP en 2012; mientras que María Dolores Martínez Barradasnotaria 5 de Tepeaca, fue delegada del DIF en San Andrés Cholula.

También despachan Juan Manuel Luciano Martínez Tello, notario público 5 de Chalchicomula de SesmaClaudia Álvarez Acosta, notaria 4 de Zacatlán, ex delegada del DIF en Zacatlán y Jorge López Cuevas, notario 9 de Tehuacán, expresidente de la Junta Especial número 7 de Tehuacán.

Gabriela Montoya del Río, notaria 2 de Tepexi, es egresada de la BUAP en 2012; Jennifer Legnar Dinorín, notario 3 de Zacapoaxtla, fue coordinadora jurídica del DIF en la Delegación de Zacapoaxtla; Luis Antonio Nava Garzón es notario 7 de Tepeaca y Sabás Jesús Gómez Cortés, notario público 7 de Huejotzingo.

Figuran además María del Carmen Vázquez, notaría 4 de Xicotepec, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec; Carlota Hernández Ramos, notaria 11 de TehuacánRosa Nallely Rodríguez, notaria 6 Tecamachalco y Yesenia Bonilla Pérez, notaria 2 de Tetela, quien fue regidora en el ayuntamiento de Amixtlán.

 Alma Rosario Matías Colorado, notaria 4 de Chalchicomula de Sesma, esposa del exdiputado Germán Jiménez García; Gilberto Suárez Machado, excordinador jurídico de la Secretaría de Finanzas, es notario 6 de Tepeaca.

Otro caso es el de Irineo Pérez Vargas, titular de la notaría 11 de Tehuacán; así como Juan Carlos Tapia Santander, quien está a cargo de la notaría 4 de Tecamachalco, anteriormente fue expresidente del PAN en el consejo distrital 8.

Sergio Penagos García fue favorecido con la notaría 9 de San Pedro Cholula, además fue encargado de la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión morenovallista.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta inició el proceso de revocación de las notarías que fueron otorgadas en la recta final de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad

La semana pasada Irma Patricia Leal Islas Rodolfo Sánchez Corro entregaron las patentes 7 y 6 de San Andrés Cholula y Atlixco, respectivamente, que recibieron durante los últimos gobiernos en que trabajaron como contralores estatales.

A través de un breve comunicado, el gobierno estatal expuso este lunes que sigue la investigación referente a la entrega de notarías por las irregularidades bajo las que “actuaron pasadas administraciones” y que dará como resultado la cancelación de las patentes, sin precisar cuántas.

Confirmó que ya impuso medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un “mal uso de estos”, e indicó que no se darían mayores datos por la secrecía del proceso.

En medio de este proceso, este lunes se registró el suicidio de Mauricio García León, quien fue director de Archivos y Notarías durante las administraciones de los ex mandatarios panistas.

En octubre de 2018, García León fue suspendido de su cargo mientras se desarrollaban las investigaciones sobre la entrega irregular de la notaría 2 de Ciudad Serdán, ya se asignó mediante un oficio en el que se falsificó la firma de Gali Fayad.

Islas y Sánchez ya dejaron sus notarías

Tanto Leal Islas y Sánchez Corro dieron a conocer a sus colaboradores que “entregaron” la notaria que obtuvieron, la primera en la recta final del sexenio morenovallista, y el segundo hacia el término de la gestión de Gali Fayad.

De acuerdo con sus colaboradores, Islas y Sánchez no dieron mayores razones del por qué dejaron sus oficinas, pero actualmente estas son atendidas sólo por personal operativo en tanto la Dirección de Notarías del gobierno del estado asume el control total.

Patricia Leal fue contralora durante el gobierno de Moreno Valle, posteriormente fue legisladora local y senadora suplente de Javier Lozano Alarcón. En tanto, Sánchez Corro fue contralor durante el gobierno de Gali Fayad.

Inician revocación de patentes

Personal del gobierno poblano reveló extraoficialmente que Barbosa Huerta inició la revocación de las patentes que fueron otorgadas durante los gobiernos de Moreno Valle y Gali, las cuales sumaron 33, aunque no se ha detallado cuántas de ellas serían cerradas.

Dos de los 29 notarios a los que el gobierno de Puebla revocó la patente por irregularidades en la emisión de ese documento ya presentaron amparos en contra de la medida, reveló el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa.

El notario sostuvo que el Colegio desconoce si 17 de estas oficinas funcionan con prestanombres, como lo acusó el martes la administración estatal y aseguró que su operación, la cual supervisa constantemente el organismo que representa, ha sido apegada a la ley.

Oropeza indicó que se mantendrá respetuoso del procedimiento de revocación y colaborará con dar fe de las diligencias que se realicen al respecto, como el retiro de los sellos y los protocolos (libros).

Las notarías fueron revocadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta debido a que se otorgaron sin decreto de creación y mediante falsificación de prácticas y exámenes notariales, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Inician defensa legal

En entrevista en la sede del Colegio, Oropeza dio a conocer que dos de los 29 notarios involucrados ya presentaron amparos en contra de la medida dictada por la administración estatal.

El presidente no abundó en los nombres de los inconformes pues señaló que se trata de asuntos en trámite, pero no descartó que otros fedatarios recurran al mismo camino jurídico para defender sus patentes.

“El día de ayer llegaron dos amparos, obviamente no les puedo comentar el contenido, pero lo que puedo comentar es que los notarios empezaron a promover amparos”, refirió.

Aunque la administración estatal inició desde el lunes el retiro de los sellos y de libros oficiales en las 29 oficinas, el Colegio solo ha dado fe en dos notarías ubicadas en Tehuacán, en donde ya fueron cerradas tres.

“Se levantó un acta sobre el hecho en la que firman los notarios, nosotros estamos atestiguando la entrega de los sellos a la Dirección de Archivo de Notarías”, comentó.

Indicó que a excepción de las notarías ya cerradas, el resto opera con normalidad en tanto no sean notificadas, incluso las cuatro que fueron abiertas durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, así como las que fueron creadas antes de ese gobierno y de la gestión morenovallista.

Oropeza indicó que el Colegio estará atento para dar fe pública del retiro de los sellos en el resto de las oficinas, según anunció el consejero jurídico del gobierno poblano.

Agregó que habrá un respaldo y solidaridad hacia los notarios, siempre que se proceda en un marco legal.

El gobierno de Puebla iniciará una investigación sobre actos de defraudación en los que habrían incurrido notarios que obtuvieron su patente antes de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pues son acusados de escriturar varias veces un mismo predio y de encarcelar a los legítimos dueños.

El mandatario puntualizó que las cuatro notarías que fueron entregadas durante el gobierno de Gali Fayad no están sujetas a investigación por el momento y que solo fueron revocadas las 29 que se asignaron en la gestión morenovallista.

En conferencia de prensa, Barbosa adelantó que presentará una reforma a la Ley del Notariado para regular los costos de los trámites que se realizan en esas oficinas y para revisar que los actos de los que dan fe los notarios realmente estén apegados a la ley.

El jefe del Ejecutivo en Puebla señaló que su administración cuenta con decenas de denuncias en contra de “prominentes” notarios sobre fraude y despojo, pues aprovechándose de su posición, escrituraron en más de una ocasión un mismo predio e incluso encarcelaron a los legítimos dueños a fin de que no tuvieran oportunidad de pelear por su propiedad.

La administración estatal inició una investigación al respecto y aunque evitó señalar nombres, indicó que se trata de notables abogados que se coludieron con “los hombres del poder” para hacer negocios fuera de la ley. “… se volvieron psicópatas, hacían el mal y ya no tenían conciencia, hacían solo el mal”, puntualizó.

Explicó que las notarías del gobierno morenovallista no cuentan con decreto de creación, además, quienes obtuvieron una patente falsificaron exámenes y prácticas notariales, por lo que previó que una vez concluida la investigación sobre el tema, se fincarán responsabilidades.

En la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre si se establecerán sanciones en contra de Diódoro Carrasco Altamirano, quien como secretario de Gobierno de las gestiones de Moreno Valle y Gali Fayad, estuvo a cargo de la entrega de notarías, a lo que señaló que eso se decidirá conforme avance la investigación y que lo contrario  sería especular.

No obstante, reiteró que fue Carrasco quien estuvo al frente de la creación y entrega irregular de las oficinas en cuestión.

Presentará reforma a la Ley del Notariado

Luis Miguel Barbosa indicó que presentará una reforma a la Ley del Notariado para que los costos de los distintos trámites que se realizan en esas oficinas tengan una regulación y establecer candados para que los actos de los que se de fe pública, no estén al margen de la ley.

Respecto al presunto suicidio del exdirector de Notarías durante los gobiernos de Moreno Valle y Gali, ocurrido el lunes, Barbosa comentó que no conocía al exfuncionario pero indicó que el hecho no forma parte de la “ruta” jurídica que su gobierno sigue en la cancelación de 29 notarías. Añadió que al tratarse de un presunto suicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las indagatorias correspondientes.

El Consejero Jurídico del Gobierno del estado dio a conocer la lista completa de las Notarías que se encuentran bajo investigación: 

Será en este 2020 cuando las investigaciones y averiguaciones concluyan y se pueda conocer con certeza las irregularidades cometidas, a los terceros perjudicados y las sanciones a las serán acreedores quienes violaron la Ley del notariado poblano.