La empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. sólo entregará 200 de las primeras 500 patrullas rentadas que debían circular en Puebla antes del fin de año.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que no va a sancionar a la firma, pues subrayó que lo que le interesa es que entregue las unidades.

Fue el 20 de octubre cuando la administración estatal contrató a Lumo Financiera para rentar mil patrullas por un costo de 1 mil 387 millones de pesos, por un periodo de 27 meses.

Según los términos del contrato, las unidades se debieron entregar en dos etapas: la primera para los primeros 60 días naturales contados a partir de la firma del convenio, que fue el 20 de octubre, por 500 vehículos. Las unidades restantes se tenían que entregar 30 días después de la primera fecha.

Se retrasan en la entrega

En entrevista este lunes, Barbosa comentó que a la fecha la empresa ha enviado 43 patrullas y se espera que el próximo 13 de diciembre sume 200 vehículos más, mientras que el resto llegaría en enero.

Los datos proporcionados por el gobernador implican que la empresa habrá entregado solo 200 de las 500 patrullas que tenía que asignar antes del 20 de diciembre.

El mandatario indicó que no habrá sanciones en contra del proveedor, pues indicó que espera que cumpla.

La empresa ganadora -en la que participa un accionista ligado al PRI- ya renta patrullas en Veracruz Tabasco, en donde como en Puebla, los gobiernos son emanados de Morena, así como en el ayuntamiento de Metepec, en el Estado de México.

El periodo es de 27 meses a partir de que el gobierno del estado reciba los vehículos, es decir, por dos años y tres meses, lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones.

En el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido.

Las patrullas arrendadas deben ser camionetas tipo Pick Up doble cabina 4x2, con un motor mínimo de 6 a 8 cilindros, potencia mínima de 285 caballos de fuerza, bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero, transmisión automática de seis velocidades, dirección hidráulica o electrónica, además de estar equipadas para patrullaje, así como con un localizador GPS.

Foto: Agencia Enfoque