La Secretaría de Educación Pública estatal se mostró renuente a aplicar de forma general en las escuelas el llamado "operativo mochila" tras el caso de venta de brownies con droga en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), pero hizo la invitación a que los padres de familia lo realicen desde sus casas.

En entrevista el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, señaló que la revisión de mochilas se debe realizar con estricto respeto a los derechos humanos y aunque se practica en algunas instituciones, señaló que es mejor hacerlo desde casa.

"Algunas instituciones lo llevan a cabo, pero lo que ha hecho la Secretaría es que tiene que ser con el máximo respeto a los alumnos y es mejor una estrategia desde casa, porque no se trata de deslindar responsabilidades sino, desde casa, revisar la mochila con un sentido formativo", detalló el funcionario.

Aseguró que la SEP no tenía conocimiento del caso de venta de pastelitos con marihuana en el Cenhch, pero es el único caso del que tienen denuncia formal y por eso se iniciaron las investigaciones correspondientes, para proceder conforme a la ley, sin caer en arbitrariedades.

"No teníamos conocimiento sino hasta que se hace visible este tipo de prácticas y lo primero a lo que nosotros tenemos que recurrir es a una investigación, que respete los procesos y nos lleve a tomar medidas con justicia", precisó Lozano Pérez.

Respecto al anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de cambiar al director general del Cenhch por este y otros conflictos que se han suscitado, Lozano Pérez explicó que siempre es ese puesto el que más vigilancia tiene, pero que todo el personal debe acatar las normativas y en caso de no hacerlo, enfrentarán las consecuencias.

"Revisar al personal es permanente. Si alguien no cumple con su función existe toda una reglamentación y se levantan actas administrativas o se generan los cambios en caso de que alguien incurra en alguna irregularidad o no cumpla con su labor sustantiva", explicó.

Lozano confirmó que se hizo efectiva la remoción del directivo del Cenhch pero evitó confirmar quién ocupará el cargo.

Foto Agencia Enfoque