Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con revocación de mandato, el pueblo quita o pone: PES

Política   /   
Norberto López  |
 Viernes, Noviembre 29, 2019

Por primera vez se ejercerá ese derecho, dice el diputado: Edgar Guzmán Valdéz,

Tras la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz, resaltó que por primera vez el pueblo, tiene el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno, se empodera a la ciudadanía para elegir a sus gobernantes.  

El representante por Tepeaca en el Congreso federal, resaltó que esto permitirá que la ciudadanía mexicana evalúe permanentemente a los servidores de elección popular y fortalecerá nuestra incipiente democracia.

“Ya no solo vamos a elegir autoridades y representantes populares. Ahora, además la ciudadanía opinará en todos aquellos casos de relevancia nacional y, además, podrá retirar su respaldo a los gobiernos electos que se hubieran apartado de la regularidad constitucional”, dijo.

Explicó que esta modificación constitucional prevé consulta popular en materia regional y nacional, así como la revocación de mandato contra el presidente de la República y de los respectivos titulares del Poder Ejecutivo de los estados, transitando con esto a una democracia más representativa, presente y de constante evaluación a la función pública, con el objeto de atender las nuevas exigencias de la sociedad y de la realidad nacional.

“Con estas bases constitucionales también se cambia el engranaje de los mecanismos de democracia directa en materia de consulta popular, permitiendo que la ciudadanía participe en temas de relevancia nacional y regional, y cuyos actos o decisiones sean de carácter vinculante para diversas autoridades”.

Guzmán Valdéz resaltó que se está sometiendo la figura unipersonal del presidente de la República, no como persona, sino a la institución política de jefe de Estado y de gobierno, para que pueda ser evaluado por su trabajo y revocado de su mandato si así lo decide la mayoría.

Foto: La Silla Rota

Dice diputado del PES que frenaron recortes al FortasegDice diputado del PES que frenaron recortes al FortasegSe lograron aumentos en programas para jóvenes: Edgar Guzmán Valdéz

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo