Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados niegan que en la ASE quede recomendado de Barbosa

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Noviembre 26, 2019

El nuevo auditor se elegirá el miércoles en una sesión del pleno.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso de Puebla negaron que el nuevo titular de la ASE que se elegirá el miércoles sea una “carta marcada” del gobernador Miguel Barbosa Huerta o del líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevistas por separado afirmaron que quien resulte electo para encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) saldrá por consenso de entre las bancadas, no porque haya “línea” desde Casa Aguayo.

Esto tras confirmarse que los finalistas a ocupar el cargo para el periodo 2019-2026 son Francisco Romero Serrano, Juan Carlos Díaz Carranza y Salvador Sánchez Ruanova.

La terna se someterá a votación de los 41 diputados en la sesión convocada a las 2 de la tarde, pero el nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Sin candidato oficial 

Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la fracción del PAN, señaló que “algunos” de los tres candidatos no cumplen con los requisitos legales para el puesto, pero no precisó quiénes.

Se negó a revelar a quién apoyará su bancada y únicamente se dijo abierta a construir un acuerdo con las demás fuerzas políticas para que el ganador se elija por unanimidad.

Adelantó que los panistas votarán en contra en caso de que se intente imponer a una persona sin antes buscar un acuerdo, aunque descartó que ya exista un candidato oficial de la mayoría conformada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES).

Niegan carta marcada

Carlos Morales Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), negó que exista una “carta marcada” de Barbosa Huerta o Biestro Medinilla, como se pactó la semana pasada en el acuerdo que se ventiló en este medio.

Sin revelar tampoco a quién apoya, aseguró que nada está definido porque la terna ni siquiera es definitiva, pues si ninguno de los candidatos obtiene los votos necesarios, tendrá que elegirse a otros tres candidatos.

Armando García Avendaño (del PRD) también descartó alguna intervención desde el gobierno del estado, además de que también se reservó su apoyo a algún aspirante

Advierten imposición de Romero

José Juan Espinosa Torres (del PT) acusó que Barbosa Huerta pretende imponer a Romero Serrano luego de que este lo apoyó abiertamente en campaña, en 2018 y este año. 

Como “operador electoral” calificó al presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) y advirtió que si llega al cargo la ASE continuará usándose como “garrote político”.

Por la abierta afinidad de Romero Serrano con el gobernador, Rocío García Olmedo (del PRI), consideró que “lo ideal” sería que el empresario fuera desechado como opción, aunque reconoció que se perfila como el favorito de Juntos Haremos Historia.

Foto: Agencia Enfoque

Es oficial: Serrano, Carranza y Ruanova van por la AuditoríaEs oficial: Serrano, Carranza y Ruanova van por la AuditoríaLa terna fue avalada por los diez coordinadores parlamentarios del Congreso del estado, según el acuerdo firmado la noche del lunes

Audio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEAudio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEEn un audio se escucha cómo acuerdan que el presidente del Congreso proponga finalistas y una “carta marcada”

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo