Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Es oficial: Serrano, Carranza y Ruanova van por la Auditoría

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Noviembre 26, 2019

La terna fue avalada por los diez coordinadores parlamentarios del Congreso del estado, según el acuerdo firmado la noche del lunes

El Congreso de Puebla confirmó que Francisco Romero SerranoJuan Carlos Díaz Carranza y Salvador Sánchez Ruanova son los candidatos a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla por los siguientes siete años (2019-2026).

El acuerdo firmado el lunes por los diez integrantes de la Jugocopo confirma la terna que adelantó e-consulta.

El documento al que tuvo acceso este medio afirma que los finalistas fueron electos por ser los más aptos para estar al frente del órgano de fiscalización.

La elección fue en orden de prelación, comenzando por Díaz Carranza, seguido de Romero Serrano y al final Sánchez Ruanova.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con abstención del PAN y el PRI, mientras que PRD, MC, CPP y Nueva Alianza apoyaron los candidatos electos por la coalición Juntos Haremos Historia.

La terna se someterá a votación de los diputados este miércoles, en la sesión del pleno convocada para las 2 de la tarde.

La designación del sustituto de David Villanueva Lomelí debe consumarse antes del 29 de noviembre, ya que ese día tiene que rendir protesta el nuevo auditor, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso.

El nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Los candidatos

Francisco José Romero Serrano es expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta (que abanderó a Morena) y ese respaldo ha sido recíproco.

Juan Carlos Díaz Carranza es contador, director del Instituto de Capacitación para el Desarrollo en Fiscalización Superior de la Federación, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fue postulado por la Universidad Anáhuac de Puebla y es promovido por el rector, José Mata Temoltzin, así como por Armando Rugarcía Torres, exrector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Salvador Sánchez Ruanova tiene un despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla, para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

A los municipios de Palmar de Bravo, Jonotla, Xochiapulco, Lafragua, Chiautla, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Tepanco de López y Cohuecan también ha practicado auditorías externas.

Imagen e-consulta

Romero, Carranza y Ruanova, la terna por la Auditoría SuperiorRomero, Carranza y Ruanova, la terna por la Auditoría SuperiorEl ganador rendirá protesta el 29 de noviembre para un periodo de siete años (2019-2026)

Audio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEAudio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEEn un audio se escucha cómo acuerdan que el presidente del Congreso proponga finalistas y una “carta marcada”

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo