Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Comunidad LeBarón, en camino de convertirse en pueblo fantasma

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Noviembre 14, 2019

Los hombres de La Mora trabajan en el campo y se quedarán sin empleo si el resto de los integrantes de la comunidad LeBarón decide regresar a Estados Unidos

La salida del país de algunos de los integrantes de la comunidad LeBarón ha dejado sin empleo a mujeres y hombres de La Mora, quienes trabajaban con las familias Langford y Miller.

El 4 de noviembre de 2019, un grupo de sicarios asesinó en los límites de Sonora y Chihuahua a tres mujeres y a seis niños de la familia LeBarón. Debido a la inseguridad y a las amenazas que enfrentan, varias familias decidieron abandonar México y regresar a Estados Unidos

Las mujeres de la localidad de La Mora trabajaban en labores domésticas y cuidando niños, pero varias de ellas se quedaron sin niños a quien cuidar. Los hombres trabajan en el campo y si el resto de los integrantes de la comunidad LeBarón deciden regresar a Estados Unidos se quedarán sin empleo.

En una nota que publica el diario Milenio con la firma de José Antonio Belmont se indica que el éxodo de la familia LeBarón deja sin empleo a pobladores de la Huachinera y Baserac.

Héctor Durazo Martínez, un poblador de La Mora, reconoció que si se van a Estados Unidos las familias de los Langford y los Miller se quedarán sin trabajo.

“Aquí nos dan trabajo los Langford y Miller, estamos desde hace 22 años con ellos y si se van nos vamos a quedar sin comer, porque de eso vivimos”.

“Si nos quedamos sin empleo hay que empezar de nuevo ¿y dónde le vamos a buscar? Como está ahorita yo creo que batallaríamos para encontrar trabajo”.

En su nota, José Antonio Belmont describe el rancho de los LeBarón como un pueblo fantasma. Las casas se ven abandonadas, las fachadas y jardines descuidados. Los pocos pobladores que quedan cierran sus puertas y se niegan a recibir visitas.

Se indica que en una zona en donde hay 25 casas, sólo en 7 hay habitantes, y varios de ellos se alistan también a regresar a Estados Unidos.

El miércoles 13 de noviembre, Julián LeBarón aseguró que los sicarios que atacaron a sus familiares se pasean libremente en la comunidad La Morita y que ninguna autoridad intentar detenerlos. Aseguró que la actitud de los sicarios demuestra que están coludidos con los encargados de aplicar la justicia en la región.

El activista de la comunidad LeBarón afirmó que los sicarios los han intimidado y que ya les advirtieron que podrían ir hasta el rancho La Mojina, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Julián LeBarón les advirtió a las autoridades que si no se atienden las denuncias de amenazas se podría presentar otra masacre.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Le dan 45 años de cárcel al que mató a la historiadora Raquel PadillaLe dan 45 años de cárcel al que mató a la historiadora Raquel PadillaDurante su proceso, Juan Armando no reveló las causas por las cuales asesinó a Raquel Padilla Ramos y se limitó a declararse culpable

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo