Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Valoran restauranteros adquirir perros entrenados para seguridad

Ciudad   /   
Maribel Morillón  |
 Viernes, Noviembre 1, 2019

Cada ejemplar cuesta alrededor de 40 mil pesos

Por la crisis de inseguridad que se vive actualmente en Puebla, el sector restaurantero está viendo la posibilidad de adquirir perros adiestrados por la Secretaría de Marina (Semar), los cuales tienen un precio de 40 mil pesos, aproximadamente.

"Antes bastaba con cerrar bien tu local, actualmente no", dice Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien reconoce que el sector restaurantero se ha visto afectado por los delincuentes.

Recordó que en este año, seis restaurante afiliados a la Canirac han sido víctimas de robo con violencia, por lo que hay más conciencia de invertir en seguridad y están evaluando invertir en perros adiestrados.

"Las empresas cada vez tienen más conciencia de invertir en alarmas, en cámaras, en seguridad pública o privada e incluso ya hay una propuesta de tener perros adiestrados para poder resguardar los establecimientos", manifestó.

Detalló que ya se han tenido pláticas con personal de la Marina, que les informó que el costo de un canino adiestrado ronda los 40 mil pesos y ya está entrenado para actuar en cualquier situación de emergencia como podría ser un asalto.

"Platiqué con unas personas de la Marina que  traen ese proceso de introducir perros capacitados, y nos van a dar información para saber. Un perro cuesta 40 mil pesos, ya entrenado, capacitado; si le disparas no se hace para atrás y siempre están preparados para atacar", señaló.

Agregó que sus agremiados se encuentran evaluando la opción ya que tan solo en pago de personal de seguridad al mes se va un cuarto por ciento de las ganancias de un restaurante, lo cual puede representar entre  30 mil  y 60 mil pesos.

"Yo en el establecimiento donde estoy pago de seguridad corporativa policial cerca de 33 mil pesos mensuales y un perro vale 40 mil pesos. Entonces sí son un super beneficio". 

El pasado domingo 27 de octubre, dos hombres y una mujer sometieron con armas de fuego a personal del restaurante Mil Aromas, en La Noria, y asaltaron el local en una acción difundida ampliamente en redes sociales.

Foto: Archivo

Video: arrastran a cajera en asalto a restaurante de La NoriaVideo: arrastran a cajera en asalto a restaurante de La NoriaHombres armados también golpearon a personal del negocio

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo