Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Investigan ASF y Función Pública obras fantasma en Puebla

Política   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Lunes, Octubre 21, 2019

El titular de la Secretaría de Infraestructura dijo que se realizan acciones jurídicas por anomalías del pasado

Un cúmulo de anomalías “graves” de anteriores administraciones, de obras que se pagaron, pero de las que ni siquiera hay huellas de su realización, verdaderos “fantasmas”, que involucran cientos de millones de pesos; expedientes con inconsistencias, labores abandonadas y edificaciones con “vicios ocultos”, son algunos de los pendientes que ha venido localizando en su revisión del pasado la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla, informó su titular, Heliodoro Luna Vite.

En entrevista, el funcionario detalló que por todas estas irregularidades, que involucran al anterior régimen, así como al gobierno interino, ya se realizan investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a quien compete la revisión de la aplicación de los recursos federales, y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la entidad, en caso del dinero estatal.

El titular de Secretaría de Infraestructura dijo que se han venido encontrando anomalías graves en las obras que se ejecutaron en el pasado, como algunas que, todavía a destiempo, permanecen “abiertas, en las que hay inconsistencias, en donde no coinciden los temas de las estimaciones con los avances físicos, obras que fueron totalmente abandonadas” o que incluso no se realizaron.

Lo evidente, subrayó, es que son “cosas graves”, que deben “revisarse y se debe castigar a los responsables”.

“Estamos haciendo una revisión de todos los expedientes y tenemos la obligación de hacer la denuncia correspondiente donde encontremos anomalías.

“La instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como todos ustedes lo han venido escuchando, es no especular, sino realizar acciones jurídicas que nos permitan denunciar en dónde hay inconsistencias y denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y también presentarlos ante la Secretaría de la Función Pública del estado”.

-¿Qué tanto se ha venido encontrando?

-Sí tenemos varios casos de obras abiertas, en las que hay inconsistencias, en donde no coinciden los temas de las estimaciones con los avances físicos, no hay relación; tenemos algunas obras que fueron totalmente abandonadas y que no se resuelven los temas y que los recursos, pues habría que identificar a dónde se ubicaron.

“Revisar también el tema de los contratos, de algunas obras que están terminadas, pero tienen vicios ocultos que no se atendieron en su momento”.

-Hay responsables, ¿qué va a pasar conforme se va avanzando en la limpieza y en la revisión de lo que se quedó pendiente en el pasado?

-El tema de los responsables y la limpieza lo tiene que hacer la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública. Nuestra obligación es nada más denunciar, informar y ellos harán la investigación correspondiente.

-¿Qué tan grave es lo que has encontrado hasta ahora?

-Sí he encontrado cosas graves en expedientes que no coinciden en los volúmenes, con los pagos y esos son los que tenemos que enviar a la Auditoría, para que se revisen y se castigue a los responsables.

-Para entenderlo mejor: ¿son cosas que no se hicieron, se hicieron mal, se hicieron a medias..?

-Tenemos de todo: cosas que no se hicieron, cosas que se hicieron mal y también tenemos abandono de obras por las que se pagó. Tenemos casos abiertos que se están revisando, de hecho se está trabajando con una consultoría, que está revisando todos estos casos abiertos.

Inversión por 3 mmdp

En otro tema, Heliodoro Luna Vite adelantó que, para la atención de proyectos prioritarios, como la construcción de un penal y el desarrollo de obras estratégicas regionales, que ha planteado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Puebla ya está considerado con 3 mil millones de pesos adicionales, para aplicar en tres años, en una bolsa de recursos que se tiene contemplada vía la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

El secretario de Infraestructura estatal confirmó que este dinero es adicional al gasto ordinario y federalizado que tendrá la entidad para el próximo año, en el PEF que se cabildea en estos días en la Cámara de Diputados.

Hace unas semanas, la bancada poblana del Palacio Legislativo de San Lázaro consideró que el estado superará la línea de los 100 mil millones de pesos para ejercer en el primer año completo del gobierno barbosista.

Asimismo, a principios de septiembre, el mandatario poblano aseguró que su administración y Puebla son vistos con “buenos ojos” por la Presidencia de la República, por lo que es previsible que haya en el año 2020, “buenas cantidades de dinero para el tema carretero y caminos que tenemos que ejecutar a lo largo del año, así como en temas de salud y cultura”.

-¿Cómo va el tema de la obtención de recursos para el PEF 2020? -fue la pregunta para Heliodoro Luna Vite.

-Nos estamos coordinando con los ayuntamientos, para solicitarles un proyecto estratégico por municipio, solicitar un proyecto estratégico de manera regional y estamos trabajando con las prioridades que el gobernador tiene, que nos ha enviado, sobre todo la visión que él tiene muy clara del estado, y estamos atendiendo las prioridades que nos envían para trabajarlas y poderlas resolver.

“Aquí lo importante es identificar las fuentes de financiamiento, las que tienen reglas de operación y lineamientos, los que hay que adaptarlos y que hay veces que no todos los proyectos son candidatos a ciertas reglas de operación. Tenemos que adaptarlas para que tengamos éxito en la gestión”.

-¿Ya hay cifras?

-La única que te puedo revelar es que hay ya una invitación de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) para obras por tres mil millones de pesos, para obras que van en una inversión de mil millones por año. El gobernador está solicitando como prioridad la construcción de un penal, estamos trabajando en ello y estamos armando una cartera con otros proyectos de orden estatal.

Improvisan sentidos contrarios por obras en Periférico de PueblaImprovisan sentidos contrarios por obras en Periférico de PueblaLos puntos conflictivos son los bulevares Carmelitas y Santa Clara

   


Visitas:


Encuesta