Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ven a Puebla más insegura que a Tijuana, Ciudad Juárez o Neza

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Octubre 16, 2019

Según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI hasta septiembre, los poblanos se sienten peor que en 14 ciudades caracterizadas por sus asesinatos

Hacia el mes de septiembre los poblanos de la capital del estado se sintieron más inseguros que los habitantes de 14 ciudades que concentraron la mayor parte de los homicidios del país en el primer semestre de 2019.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que el gobierno federal dio a conocer el lunes pasado.

Según las estadísticas de homicidios, hasta junio de 2019 los estados de Guanajuato, Baja California Norte, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentraron el 41.5 de los casos.

El ENSU por otro lado considera a 20 ciudades de estos cinco estados para la encuesta nacional y en 14 de ellas la percepción de inseguridad es menor que en Puebla, donde el 83.1 por ciento de los habitantes dijeron sentirse inseguros.

Así, la cifra poblana resulta más alta que la alcanzada en León, Guanajuato, Mexicali, Tijuana, Ciudad Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Puerto Vallarta, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además de superar a ciudades con altos homicidios, Puebla destacó como la que mayor cantidad de la población se siente insegura al ir al banco, al alcanzar a un 89.6 por ciento de los encuestados; así como el tercer lugar de inseguridad al asistir a cajeros automáticos en vía pública, con un 93 por ciento.

Algunos de los parámetros que contempla el ENSU al tercer trimestre del año son la sensación de inseguridad, la expectativa social, la atestiguación de conductas anti sociales, los cambios de rutinas, el desempeño de autoridades, la prevalencia de conflictos y conductas antisociales y la consulta de información pública relacionada con la inseguridad.

Para esta tercera etapa, el INEGI consideró encuestas en 25 mil 500 viviendas de 70 ciudades y a nivel nacional un 75.9 de los mexicanos dijeron sentirse inseguros.

Imagen e-consulta

Percepción de inseguridad rompe récord en Puebla: INEGIPercepción de inseguridad rompe récord en Puebla: INEGIEl 80.9 por ciento de los habitantes de la ciudad capital perciben a la metrópoli como insegura. La cifra es la más alta de los últimos dos años

Destacan abarroteros crecimiento del sector pese a inseguridadDestacan abarroteros crecimiento del sector pese a inseguridadInauguran Expo ANNAM en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla

   


Visitas:


Encuesta