Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Si la Corte dice que gobierno sea de 2 años, obedeceré: Jaime Bonilla

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Octubre 16, 2019

El gobernador electo de Baja California afirmó que quienes han creado la confrontación política fueron las autoridades electorales

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, afirmó que él compitió por un periodo de gobierno de 5 años pero que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que sean sólo 2 años, acatará la orden.

El gobernador electo de Baja California afirmó que quienes han creado la confrontación política fueron las autoridades electorales.

“Dijeron que no había habido convocatoria por 5 años, en el INE se equivocaron al informar a la comunidad. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo (de 2019) y es por 5 años, es la convocatoria que leyó el pueblo de Baja California”.

Jaime Bonilla afirmó que aunque algunos criticaron la consulta que se realizó en Baja California para saber si los ciudadanos quieren que el periodo de gobierno sea de 2 ó 5 años, fue una decisión correcta, porque es mejor preguntar que no hacerlo.

“La consulta fue criticada por la oposición, pero es mejor preguntar que no preguntar”.

El gobernador electo afirmó que hará todo lo posible para que su periodo de gobierno sea de cinco años, porque dos años perjudicarán a Baja California.

Jaime Bonilla Valdez aseguró que aunque el INE diga que la gubernatura debe ser de 2 años, a la única instancia que obedecerá es a la Suprema Corte de la Nación.

“La última instancia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo es parte de un proceso. Si no existieran estas instancias no estaríamos aquí”.

El marte 15 de octubre, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la convocatoria en Baja California fue para un gobierno de 2 años.

En septiembre, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que cuando él se registró para competir la convocatoria decía que era para gobernar 5 años y que posteriormente el Congreso dijo que era para gobernar 2 años.

“Yo cuando me registré era de cinco años, la única convocatoria que existe es la de cinco años y cuando al otro día cambian la ley, porque la cambiaron después de que yo me registré, nunca lanzaron otra convocatoria, la única convocatoria que existe es de cinco años”.

En su cuenta de Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama publicó un documento en el que se indica que la gubernatura por la que compitió Jaime Bonilla tendría una duración de 2 años.

“Abundando en pruebas: va el registro como candidato que le dio el Instituto Estatal Electoral de Baja California a Jaime Bonilla. Vean, lean: compitió por la gubernatura que va del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Ni un día más. Basta de engaños”.

Ciro Murayama le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que la convocatoria fue para gobernar dos años Baja California y que cuando se intentó alargar a cinco años, el tribunal electoral no lo permitió.

“Siempre fue por dos años, pretendió que le alargaran el periodo, pero el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación le dijo que no, porque el Tribunal Electoral de Baja California le fue dando la razón y ya sabemos que hay pérdida de autonomía de organismos en Baja California”.

“Parece que el único que no se enteró es él. Se puede consultar del Instituto Electoral de Baja California la convocatoria al proceso, eso es lo que hice; desde el principio se supo que era por dos años, se supo desde el 2014”.

Foto: Imagen Noticias

Congreso de Baja California envía Ley Bonilla para que la publiquenCongreso de Baja California envía Ley Bonilla para que la publiquenSe espera que la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla se publicará mañana en el diario oficial de Baja California

   


Visitas:


Encuesta