Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Congreso de Baja California envía Ley Bonilla para que la publiquen

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Octubre 15, 2019

Se espera que la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla se publicará mañana en el diario oficial de Baja California

El Congreso de Baja California entregó al gobernador la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años.

El gobierno que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid deberá publicar la llamada Ley Bonilla, que entrará en vigor al siguiente día de la publicación.

Se espera que la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla se publicará mañana en el diario oficial de Baja California.

El martes 15 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que era una chicanada que el Congreso de Baja California no publicara la ley que amplía de 2 a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla.

Aseguró que él no impugnará la modificación conocida como Ley Bonilla, sino que serán los partidos los que interpongan recursos jurídicos.

“Nuestra opinión desde el Ejecutivo es que se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, es decir, que se traspapeló”.

“Pero son chicanadas porque en el momento que se publique se va a impugnar y tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia Nacional y ahí se va a resolver en definitiva y ese es el planteamiento que hicimos”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes tienen que corregir el asunto son los partidos, que fueron quienes impusieron la Ley Bonilla, y añadió que deberán reconocer que se equivocaron y ofrecer disculpas.

“Nosotros no, porque es un asunto de partidos, mejor que lo hagan los que lo impusieron, que ofrezcan disculpas y digan, ‘nos equivocamos, tan es así que hasta vamos a impugnar’, pero no meternos nosotros porque eso es lo que quisieran los conservadores”.

“Se está demostrando que son otros tiempos y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, este es un cambio profundo, pacífico, sin violencia pero radical, arrancar de raíz al régimen corrupto de simulación, injusticias y privilegios”.

El viernes 11 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el tribunal electoral determina que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California debe ser de dos años, se debe obedecer la orden.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe ser la autoridad competente la que resuelva si Jaime Bonilla gobernará dos años o cinco.

“Y no me estoy entrometiendo en este asunto. Yo lo que dije y sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente. Que si la autoridad competente, si es el tribunal electoral, resuelve que son dos años, son dos años. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión que tomó el Congreso local, pues eso”.

“(Si dice) que no son dos años, sino más, pero que sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda. No meternos nosotros, yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no debe de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes, y lo que resuelvan las autoridades. Ya no es el tiempo de antes”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez que la autoridad resuelva todos deberán acatar la decisión y no aplicar chicanadas para retorcer la ley.

“Entonces yo no voy a meterme en esto. Sea quien sea, no tolero de nadie el que se viole la Constitución, la letra, el espíritu de la Constitución y soy partidario de la democracia. Ese es mi punto de vista sobre este tema. Vamos a esperar, hay una instancia, debe de haber una instancia legal que va a resolver”.

“Aquí lo interesante es que debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo, y todos apegarnos a esa decisión. No estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo la ley. Eso correspondía al antiguo régimen, por eso no debe preocuparnos de nada, vamos a esperar a que haya una decisión y a acatarla. Agotar las instancias legales y ya resolver este asunto. Y no le hace que lo haya planteado Morena o el PT, porque esta decisión de ampliar el periodo de gobierno la tomó el Congreso local, que tiene mayoría panista”.

“Quien sea, no importa, si se está pisoteando la ley, si se está dañando la democracia, no debe de permitirse, pero tiene que ser la autoridad la que resuelva”.

Foto: Facebook

Jaime Bonilla niega que ampliar mandato sea atentado a la democraciaJaime Bonilla niega que ampliar mandato sea atentado a la democraciaAseguró que quienes quieran impugnar la ampliación del mandato pueden hacerlo en la Suprema Corte y que, si las instituciones dicen que no es legal, él obedecerá

   


Visitas:


Encuesta