Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Es Puebla lugar 14 de expulsión de migrantes internos: Redodem

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Miércoles, Octubre 9, 2019

Son habitantes que salen hacia otros estados, por motivos económicos, sociales o violencia

Puebla se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional con mayor número de habitantes que salen hacia otros estados, ya sea por motivos económicos, sociales, de violencia o familiares, en tanto que como estado receptor de migrantes nacionales se sitúa en la posición número 18.

Así lo da a conocer el informe 2018 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), elaborado con las entrevistas de mil 171 personas que se encuentran distribuidas en las 23 casas de asistencia en todo el país, que integran la red.

De acuerdo con el análisis de entidades federativas de origen de las personas nacidas en México que se encuentran en situación de movilidad, Puebla aparece en el sitio 14, mientras que la lista es encabezada por Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México.

"Están llegando personas de origen mexicano a nuestros albergues, se registraron mil 171 personas que vienen de los estados de Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato. Sabemos que Chiapas y Veracruz son entidades que conjugan altos niveles de pobreza y violencia, que podrían ser una de las características de su salida", señaló Elisa Salazar, integrante de la Redodem.

Aunque el informe no desmenuza las estadísticas sobre los motivos por los cuales los poblanos abandonan la entidad, destaca que Puebla también ubica en el lugar número 18 a nivel nacional como lugar de destino para personas que salieron de otro estado buscando una mejor calidad de vida.

En este parámetro, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Baja California encabezan la lista como estados de destino, caracterizados por ubicarse en el norte y El Bajío, muchas veces convirtiéndose en un estado de paso para cruzar a los Estados Unidos.

Economía, principal factor de migración

El informe de la Redodem arroja que son hombres, principalmente, quienes abandonan su entidad de origen por motivos económicos y para mejorar la calidad de vida propia y de sus familiares; en menor grado lo hacen por motivos familiares, personales, de violencia y sociales.

"Los motivos económicos señalaron que salen por mejorar su calidad de vida, por la falta de empleo, por empleos mal remunerados o por tener deudas; en cuanto a los motivos familiares mencionaron que son para reunirse con sus familiares y para buscarlos; en tanto que por motivos de violencia se señaló la violencia doméstica, persecución del crimen organizado, persecución política y despojo territorial", explicó.

Aunque por motivos económicos los hombres son los principales migrantes, el informe del Redodem también revela que las mujeres son las que más deciden migrar cuando se trata de problemas de violencia familiar o de pareja, siendo el sector de mujeres entre los 30 y 40 años quienes más recurren a esta práctica.

Familias y migrantes poblanos se reencontrarán 40 años despuésFamilias y migrantes poblanos se reencontrarán 40 años despuésAdultos mayores conocerán a sus nietos en Los Ángeles y Nueva York

   


Visitas:


Encuesta