Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Destaca aeropuerto de Tehuacán por actividad en Compranet

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Octubre 8, 2019

Realiza mejoras en helipuerto, cerca perimetral, en pista y señalética

Mientras los resultados del Aeropuerto Nacional de Tehuacán no figuran en los reportes oficiales de actividades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de 2017, 2018 y lo que va de 2019, el inmueble ya va por su quinta obra en 10 meses y a estas inversiones se suman gastos operativos cercanos al millón de pesos.

De acuerdo con una licitación publicada hoy en el portal de Compranet, será hacia finales de octubre cuando la dependencia federal defina la empresa ganadora para una obra que permitirá rehabilitar la subestación eléctrica, para las ayudas visuales y la plataforma de helicópteros, con una duración de 45 días.

A esta obra se suman trabajos de otros cuatro contratos publicitados en 2019 y que ya se muestran como concluidos en el sitio de compras del gobierno federal.

Dos de ellos están relacionados con mejoras a la cerca perimetral y los fallos de los procesos reflejan dos inversiones con diferentes empresas, que suman 654 mil 538 pesos y 681 mil 452 pesos.

Los otros dos contratos corresponden a trabajos de mantenimiento en la pista y la señalética, aunque en estos casos Compranet no refleja montos entregados.

Además de estos cinco procesos para nuevas obras, durante 2019, ASA ha licitado para el aeropuerto de Tehuacán otros 10 procesos para cubrir servicios como el de comedor para los empleados, mantenimiento de sus áreas, traslado de valores monetarios, seguridad y vigilancia.

En algunos de esos procesos el sitio de Compranet muestra que no se concretaron las contrataciones; en otros no detalla resultados y sólo en cinco casos se informa cuánto se gastó para mantener al inmueble y su operación.

De los gastos transparentados destaca, por ser el de monto más alto, un contrato de 550 mil 800 mil pesos para garantizar los servicios de comedor para una plantilla de 58 trabajadores, entre los meses de abril a diciembre de 2019, lo que da un gasto diario por empleado cercano a los 35 pesos.

El siguiente monto más alto es de 323 mil 950 pesos que se destinaron para el concepto de seguridad y vigilancia, también entre abril y diciembre. A este contrato le siguen otros de menos de 100 mil pesos que sirvieron para cubrir servicios varios durante el primer trimestre del año. 

Aunque hasta octubre el aeropuerto de Tehuacán ya acumula 15 procesos en el sitio de Compranet, se han registrado periodos de mayores inversiones como los años 2013 y 2017 que acumularon 20 licitaciones cada uno, en tanto que en 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018 los procesos fueron de seis a 11.

Foto: Archivo

Aeropuerto de Puebla aumentó flujo de pasajeros en primer trimestreAeropuerto de Puebla aumentó flujo de pasajeros en primer trimestreRegistró un crecimiento de 3.5 % ,comparado con el año anterior

Arrastra escuela de aviación en Puebla 4 accidentes en 3 añosArrastra escuela de aviación en Puebla 4 accidentes en 3 añosEl caso más reciente ocurrió este martes cuando una de sus aeronaves tuvo que aterrizar de emergencia frente a la UDLAP

   


Visitas:


Encuesta