Desde hoy se podrán realizar pagos desde el teléfono celular, basados en el sistema de Cobro Digital (CoDi).

El sistema escanea códigos QR, de respuesta inmediata, y utiliza un dispositivo Near Field Communication (NFC), Comunicación de Campo Cercano.

Con el CoDi se podrá pagar en centros comerciales o en cualquier tienda que ofrezca el servicio. Los clientes podrán pagar desde un centavo hasta 8 mil pesos como máximo, y que no se cobrarán comisiones.

Para poder pagar desde el teléfono celular es necesario descargar la aplicación del banco en el que se encuentra la cuenta bancaria del usuario.

Algunos bancos permiten activar el servicio CoDi desde la aplicación, y sólo se requiere proporcionar los datos de la credencial de elector.

Se asegura que el sistema CoDi funcionará las 24 horas del día y que reducirá las operaciones en efectivo.

Cuando un usuario quiera pagar con el sistema CoDi, el vendedor generará en el establecimiento una solicitud de cobro y el comprador la escaneará con su teléfono celular y aceptará la transferencia.

El banco deberá validar la transferencia y a continuación enviará una notificación al comprador y al vendedor.

El Banco de México indica que los usuarios contarán con un medio seguro y que no habrá contracargos.

“Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana”.

“Disminución de riesgos: dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos”.

Se indica que tal como en las operaciones en efectivo, se podrá tener acceso a los recursos en el momento en que se requiera.

“Disposición de los recursos de manera inmediata: igual que las transacciones en efectivo”.

“Una mayor inclusión financiera: al permitir que los comercios, por ejemplo, tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona”.

El Banco de México informó que hasta el 24 de septiembre las instituciones que ya tienen instalado el servicio completo son Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dondé, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank.

Crédito de la foto Dany Kino