Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Municipios

Puebla se une a la defensa de la región del Totonacapan

Municipios   /   
Staff  |
 Domingo, Septiembre 22, 2019

La capital poblana fue sede de la muestra bio cultural Totonacapan Vive

Este fin de semana, la ciudad de Puebla fue sede de la muestra bio cultural Totonacapan Vive. Durante su Inauguración, Alibert Sánchez Jiménez, director de la Universidad Intercultural del Estado, explicó que el objetivo de este tipo de eventos es visibilizar la riqueza cultural de la región del Totonacapan, así como atraer políticas contextualizadas a la región.

Resaltó la importancia de reconocer el potencial de los pueblos y potencializar su presencia al interior del estado. Ya que, agregó, el Tutunaku (totonaco) ha sido olvidado históricamente por los gobiernos poblanos y esto ha generado un rezago en la región, lo cual se traduce en falta de inversión en servicios básicos, educación y servicios médicos.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, reconoció el largo proceso de lucha por el reconocimiento de los derechos y la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los afectan.

La alcaldesa recordó las previas imposiciones a las poblaciones indígenas de recetas sobre cómo deberían “integrarse” a los excluyentes procesos de modernización del país.

"Desde el Gobierno de la Ciudad, trabajamos para convivir con las culturas de los pueblos originarios y reconocernos en las culturas de los pueblos originarios. Nos esforzamos por dialogar con los pueblos y comunidades", puntualizó.

Por su parte, Rosa Márquez Cabrera, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, manifestó que esta es una ciudad solidaria, de encuentros e incluyente, por lo que se espera que esta plaza se convierta en un lugar de encuentro y presencia de los pueblos originarios de la región.

Asimismo, Sergio Vergara Verdejo, coordinador de la Crónica del Estado, realizó una explicación histórica de la región y destacó que la presencia del Totonacapan se ha identificado hasta zonas como la maya y huasteca.

"Estamos aquí porque tenemos mucho que ofrecer a nuestro estado y a nuestro país", indicó Mariano Santiago Núñez, presidente del Comité Regional del Totonacapan, durante su intervención "¿Por qué rescatar el Totonacapan?".

Es primordial integrar al desarrollo nacional a los Pueblos indígenas, por lo que, Gustavo Vargas Cabrera, Presidente Municipal de Huauchinango, señaló la emotividad del apoyo del Totonacapan, ya que Huauchinango, como muchos municipios, tiene una región donde convergen distintas culturas.

La muestra bio cultural Totonacapan Vive, estuvo presente los días 21 y 22 de septiembre en el Kiosco del Paseo Bravo. Entre las actividades que se llevaron a cabo, se realizó una exposición de productos regionales, conferencias, conversatorios, muestras de poesía, danza y huapango, muestra gastronómica y presentación de libros.

Destaca la lectura y firma de la Carta del Totonacapan; la conferencia de Crispín Montoto, sobre Xochipila; así como el conversatorio "Vocación productiva del Totonacapan, el nuevo modelo de desarrollo regional: café, vainilla, miel, pimienta, panela, canela, cacao y turismo cultural y comunitario".

Durante el acto inaugural, se realizó la bienvenida del pueblo Nahuatl hacia el pueblo Tutunaku por parte de María Encarnación Dolores García Márquez; la Ceremonia de purificación, del Municipio de Ixtepec; la danza de los Voladores Hermanos Aguila, del Municipio de Huauchinango; y la lectura del poema "3 veces mujer", por Cruz Alejandra Lucas Juárez, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado.

En el evento estuvieron presentes Marta Teresa Ornelas Guerrero, regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento; Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; Benigno Romano Romano, director del Sistema Municipal DIF; y Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social.

De igual forma, se contó con la presencia de los presidentes municipales de Jonotla y Huehuetla; miembros del cuerpo edilicio y gabinete de Tecali de Herrera, Teteles de Ávila Castillo; María del Carmen Cabrera, regidora de San Miguel Canoa; y la diputada Mariana Magdalena Sánchez Rojas.

Foto: Especial

   


Visitas:


Encuesta