Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Aprueban derribar o podar árboles cada 2.5 días en Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

De 74 autorizaciones otorgadas, el ayuntamiento de Puebla sólo transparenta detalles de siete casos

Al menos cada dos días y medio durante el primer semestre del año, el ayuntamiento de Puebla aprobó el derribo o poda de árboles para proyectos de particulares, de acuerdo con información de transparencia que no detalla la mayor parte de acciones permitidas.

En el apartado del Portal Nacional de Transparencia (PNT) sobre licencias, permisos y autorizaciones otorgadas, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco reconoce que 60 de estos casos se registraron en el primer trimestre del año y otros 14 en el segundo.

Las licencias corrieron a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) y consistieron en autorizar el derribo, y/o poda de árboles ya sea en vía pública o en propiedad privada, previo diagnóstico del impacto ambiental.

En el desglose de información sólo en siete autorizaciones se detalla el tipo de acción permitida, la ubicación de los proyectos y cuántos fueron los árboles que resultaron afectados con la entrega de licencias.

Dentro de esas siete autorizaciones de las que sí se brindan detalles, destaca por ejemplo que a la empresa México Painting Internacional le permitieron derribar siete árboles a la altura de la Autopista México - Puebla y que a Concesiones Integrales S.A. de C.V. le permitieron otros dos en la colonia Lomas de San Alfonso.

De las 74 licencias otorgadas, en 62 se señala que la autorización se entregó a particulares de quienes se proporcionan nombres de personas, en tanto que en sólo 12 casos se mencionan los nombres de empresas.

Entre ellas aparece nuevamente México Painting Internacional con seis autorizaciones distintas, Grupo Comeder SA DE R.L. DE C.V. con otros cinco y uno más a una empresa que reconoce con la razón social de Capital de Fomento Inmobiliario.

La semana pasada la difusión de la autorización para el derribo de una centena de árboles para la construcción del fraccionamiento Lomas de San Juan en el Cerro de Amalucan generó polémica.

Al respecto Rivera Vivanco justificó el viernes que su gobierno había dado la autorización como un paso posterior al impacto ambiental que legalmente corre a cargo de la autoridad estatal y que en torno a estos fenómenos hay vacíos legales en los que ya trabaja su gobierno.

En tanto que hoy la titular de la SDUS, Beatriz Martínez Carreño explicó que a la dependencia a su cargo le había tocado verificar que se talaran los árboles permitidos por el gobierno estatal y que se cumpliera con las acciones de mitigación que consisten en siembra de más de mil nuevos árboles.

Foto: Archivo Agencia Enfoque

Obra en Amalucan se reanuda si empresa cumple con mitigaciónObra en Amalucan se reanuda si empresa cumple con mitigaciónAsí lo expresa la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara

Acusan obras en Amalucan pese a clausura de fraccionamientoAcusan obras en Amalucan pese a clausura de fraccionamientoSegún vecinos, el fin de semana trabajadores ingresaron al lugar por un acceso alterno al que tiene los sellos

   


Visitas:


Encuesta