Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso pide a gobierno poblano opciones para estrenar sede

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Septiembre 16, 2019

Buscan inmuebles del gobierno del estado o predios donde construir un edificio nuevo

El Congreso de Puebla pidió al gobierno estatal una lista de inmuebles y predios que puedan ser opciones para la nueva sede del Poder Legislativo, a fin de que la mudanza se concrete en 2020.

No hay certeza de la zona donde podría ubicarse el nuevo recinto, pero se busca definir el asunto en lo que resta del año, afirmó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En entrevista precisó que, con base en el edificio que se asigne o el predio donde se decida edificar la sede, se fijará el presupuesto necesario.

De optarse por un inmueble existente, refirió que es posible que deba acondicionarse, así que los recursos se calcularían de acuerdo a los trabajaos que se requieran.

En cualquier escenario remarcó que la sede actual de la 5 poniente 128, en el Centro Histórico, seguirá siendo parte del patrimonio del Poder Legislativo, igual que el de la 8 Oriente conocido como “El Mesón de Cristo”.

El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que se planea rehabilitar ambos edificios para que operen de manera simultánea.

Los dos recintos tienen afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre de 2017, razón por la que el inmueble principal debe desalojarse, de acuerdo con un reporte estructural realizado por la BUAP.

En contra de más pluris

En otro tema Biestro Medinilla rechazó la sugerencia de ampliar dos diputaciones plurinominales para que sean ocupadas por “diputados migrantes”, uno hombre y una mujer.

Se dijo a favor de que se abran dos espacios para esta figura, pero manteniendo las 41 curules que existen actualmente y no incrementarlas a 43.

Al afirmar que la LX Legislatura definirá las diputaciones para migrantes con anticipación al inicio del proceso electoral de 2021, vio innecesario abrir dos lugares de representación proporcional, como planteó el consejero José Luis Martínez López, del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Adelantó que se prevén reformas en materia electoral para el siguiente año y, además de los requisitos para las candidaturas independientes, la figura del “diputado migrante” será un tema que estará en el centro del debate.

Foto: Archivo Agencia Enfoque

Ahora quieren a 2 diputados pluris más en el Congreso de PueblaAhora quieren a 2 diputados pluris más en el Congreso de PueblaBuscan crear la figura de “diputado migrante” y abrir espacio para un hombre y una mujer

A diputados locales, 24.6 mdp al año para asesores y asistentesA diputados locales, 24.6 mdp al año para asesores y asistentesCon los “apoyos legislativos” también se deben financiar casas de gestión en sus distritos

   


Visitas:


Encuesta