Lunes, 14 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ahora quieren a 2 diputados pluris más en el Congreso de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Septiembre 12, 2019

Buscan crear la figura de “diputado migrante” y abrir espacio para un hombre y una mujer

En el Congreso de Puebla se analiza crear una o dos diputaciones plurinominales más para que sean ocupadas por “diputados migrantes”, con lo cual el número de curules aumentaría a 42 o 43.

El consejero electoral José Luis Martínez López sostuvo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) respalda la intención de abrir un lugar para un representante de los poblanos que radican en el extranjero.

Al acudir al Poder Legislativo este jueves vio posible que el organismo pueda establecer las bases legales para la obtención de estos lugares, en colaboración con el Congreso local.

En entrevista se pronunció en contra de que para abrir este espacio se reduzca el número de diputaciones, por el contrario, propuso aumentarlas.

Vio insuficiente una curul, así que sugirió dos, para dar cabida a un hombre y una mujer para que haya paridad de género.

El consejero aseveró que esto se puede concretar con “la disposición” del Legislativo y el gobierno estatal, así que pugnó porque en breve comience el análisis de una reforma electoral, tomando como antecedentes que otros estados han adoptado la figura del “diputado migrante”.

Con dos nuevos espacios el pleno aumentaría a 43 curules, de las cuales 26 serían de mayoría relativa (emanadas del voto ciudadano) y 17 de representación proporcional (plurinominales).

Van por ley de movilidad humana

La creación de la diputación para migrantes se incluye en la iniciativa de Ley de Movilidad Humana para el Estado, presentada el pasado 26 de junio.

El proyecto contempla otorgar derechos políticos a los migrantes, entre los cuales se establece la representación en el Poder Legislativo.

El artículo 16 establece que “se promoverá la participación política de los poblanos residentes en el extranjero, para lo cual se deberán realizar las adecuaciones legales correspondientes a fin de implementar la figura de diputado migrante, que corresponderá al ciudadano o ciudadana poblano que resida en el extranjero y que, cumpliendo con los requisitos necesarios, representará en el Honorable Congreso del Estado de Puebla los intereses de los poblanos fuera del país”.

La normativa es impulsada por la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

En entrevista adelantó que algunos puntos de su proyecto contemplan incluirse en la Ley de Participación Ciudadana, que se elabora con el gobierno del estado, entre ellos el de esta diputación, así que en unos días se determinará su procedencia.

De concretarse el incremento de curules, la nueva diputación se disputaría en las elecciones de 2021, en la que también se elegirán alcaldías.

Foto: Archivo e-consulta

A diputados locales, 24.6 mdp al año para asesores y asistentesA diputados locales, 24.6 mdp al año para asesores y asistentesCon los “apoyos legislativos” también se deben financiar casas de gestión en sus distritos

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

   


Visitas:


Encuesta