Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Piden referéndum y consulta para Ley de Participación en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Señalan que anteriores administraciones impidieron la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas

La revocación del mandato, el referéndum y la consulta ciudadana podrían estar incluidas en la próxima Ley de Participación Ciudadana, refirieron académicos y funcionarios estatales durante la inauguración de los foros de consulta para la conformación de la nueva legislación.

Durante el evento que se llevó a cabo en Casa Aguayo, Lilia Vélez Iglesias, académica de la Universidad Iberoamericana, se pronunció porque la nueva ley tenga un carácter democrático y de inclusión de los ciudadanos, pero no un fin clientelar.

En su intervención, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien es coordinador de Participación Ciudadana del gobierno del estado, señaló que anteriores administraciones impidieron la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas lo que generó ingobernabilidad en el estado.

No obstante, aseguró que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene la intención de modificar esa situación y abrir la participación de la ciudadanía, motivo por el que se realizarán ocho foros de consulta en Puebla, Tehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Huachinango y Teziutlán.

Detalló que serán recibidas propuestas ciudadanas para que posteriormente una mesa redactora, cuyos integrantes serán designados por el gobernador del estado, elaborará la normativa, por lo que el texto estará concluido a finales de septiembre.

Se prevé que la nueva ley contemple figuras como la consulta ciudadana, pero insistió en que esta tendrá que salir por consenso, por lo que exhortó a la población a participar en los encuentros.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Congreso local, se pronunció porque también se impulse la revocación del mandato, así como los referéndums, pues aseguró que estas son figuras características de la democracia que impulsa la Cuarta Transformación.

El legislador emanado de Morena se pronunció en el mismo sentido que Rodríguez Acosta, pues aseguró que en los últimos gobiernos evitaron a toda costa la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

“La ley de participación ciudadana es un instrumento necesario para el desarrollo político, moral y ético del estado, valores que hasta hace un año eran eximidos de la realidad política de nuestra entidad”, comentó.

Ante Barbosa denuncian a directivos de Salud por prácticas clientelaresAnte Barbosa denuncian a directivos de Salud por prácticas clientelaresTrabajadores del sector también hicieron diversas solicitudes al mandatario

   


Visitas:


Encuesta