*

Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

El cine, área de conocimiento tan importante como la medicina

Espectáculos   /   
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Su papel fundamental en la cultura no se ha conocido lo suficiente: Manuel López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM

El cine, y todo lo que implica, es un ámbito de conocimiento equivalente a la medicina, las ciencias o la filosofía, con sus especificidades y diferencias, y ser una escuela nacional dedicada a este arte es una forma de reconocerlo. “Es un cambio cualitativamente importante”, afirmó Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM.

“No calificaría el momento actual del cine mexicano como adverso, sino como complejo y difícil; algunos opinamos que no se ha entendido suficientemente bien lo que representa y su papel fundamental en la cultura”, puntualizó.

Con una herencia de más de 55 años en los que ha incidido audiovisual y creativamente, además de ser formadora de talentos, la ENAC (aprobada por el Consejo Universitario en marzo pasado), antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), busca consolidarse como la mejor de México en el área.

Muestra de su importancia es que en el último medio siglo el cine mexicano no puede entenderse sin la participación de nuestros egresados en la producción, estudio, análisis y creación cinematográfica, subrayó.

“El cine tiene un vínculo estrecho con la población, la gente lo quiere, asiste con frecuencia aunque tenga complejidades conceptuales y formales. Es una actividad y un producto cultural muy accesible”. Al mismo tiempo, la cultura es fundamental para concebir a un país, para que éste se entienda a sí mismo y sus habitantes se cuestionen y revisen lo que son: sus inquietudes, preocupaciones, anhelos y contradicciones, dijo.

Visión crítica

Quienes hacemos cine y contribuimos a formar gente que hará cine, estamos comprometidos con su importancia y trascendencia, “y ahí es donde la UNAM aporta mucho de lo que es: la visión crítica”, expuso López Monroy.

Se piensa que los recursos que se dedican al cine, en particular, podrían estar mejor aplicados en otros campos, “pero no compartimos esta idea, por eso queremos divulgar que la cultura es fundamental, y en este contexto el rubro cinematográfico es muy importante. Es una tarea pendiente”.

En cuanto a la consolidación de la ENAC, comentó que este objetivo tiene que ver con la búsqueda y apertura de alternativas innovadoras. “Aquí se forman cinefotógrafos, editores, directores de arte y realizadores cinematográficos; ya está en nuestra estructura curricular, pero nos faltan otras disciplinas”.

Por ello, el Consejo Técnico de la entidad pondrá a consideración la impartición de las maestrías de guion, animación y música para reafirmar el posgrado, expuso López Monroy.

“Estas áreas pueden ser muy atractivas para los jóvenes; buscamos aspectos que sean parte de la vida cotidiana para las nuevas generaciones”, concluyó.

Foto UNAM

Fuente UNAM

El arcón filipino del siglo XVII regresa al Museo BelloEl arcón filipino del siglo XVII regresa al Museo BelloLa obra muestra la combinación de dos tradiciones artísticas: española y oriental; estuvo dos años en el Museo Internacional del Barroco

Secretaría de Cultura de Puebla publica libro “Veinticuatroporsiete”Secretaría de Cultura de Puebla publica libro “Veinticuatroporsiete”La obra se publicó gracias al Programa de Estímulo para la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla

       

Visitas:


Entretenimiento