Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Tipifica Senado defraudación fiscal como delincuencia organizada

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Claudia Ayala, senadora del PRI, aseguró que la Cuarta Transformación comenzará a perseguir empresarios como si fueran sicarios

El Senado de la República aprobó que la defraudación fiscal, la facturación falsa y las empresas fantasma sean tipificadas como delitos de delincuencia organizada.

Las personas que adquieran facturas para justificar operaciones falsas serán sancionadas con ocho años de prisión.

Claudia Ayala, senadora del PRI, aseguró que se debe diferenciar a las personas que realizan su declaración fiscal de forma equivocada de las que dolosamente comenten defraudación fiscal.

Aseguró que la Cuarta Transformación comenzará a perseguir empresarios como si fueran sicarios.

“No les basta con acabar con los fondos de emprendedurismo, no les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel”.

“Hay que tener mucho cuidado, yo le voy a hablar al grupo de mayoría en su lenguaje: esta reforma está fuchi, esta reforma está guácala. Empresarios, tengan cuidado, la 4T los va a perseguir peor que a sicarios”.

El martes 25 de junio, Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció que detectaron 8 mil 204 empresas ligadas a la facturación de operaciones simuladas, de las cuales 265 se encuentran en Puebla.

Indicó que se presume que el fraude fiscal asciende a 354 mil 512 millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron”.

“Llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas. Encontramos a poco menos de media docena de funcionarios creando empresas sin soporte documental, fantasmas. Esto es presunto todo, no somos una autoridad penal. Estamos preparando el paso siguiente respecto a eso”.

Margarita Ríos-Farjat explicó que en ocasiones, las facturas falsas se pueden referir a cifras de dinero que nunca se pagaron.

“La factura puede referirse a cosas, cifras de dinero nunca pagadas. Cuando el dinero no existe, se paga una factura por evasión fiscal y cuando el dinero sí existió, es por evasión fiscal y lavado de dinero”.

“Un señor crea facturas simuladas y tiene la capacidad de contar con los atributos de una factura, la vende. ¿A quién se la vende? A una empresa que utiliza facturas simuladas. las empresas compran las facturas y el fisco pierde”.

Margarita Ríos-Farjat indicó que en la Ciudad de México detectaron a 1064 empresas vinculadas con facturas falsas; en Jalisco, a 840; en Nuevo León a 712; en Veracruz, a 487; en Coahuila a 428; en el Estado de México a 396; en Guanajuato a 297; en Guerrero a 278; y en Puebla a 265.

“El monto ronda 1.6 millones de pesos de operaciones que no existieron, del Banco de la Fantasía o del dinero que se está lavando a través de este tipo de facturas”.

Foto: Twitter @senadomexicano

SAT y CFE dieron contratos a empresa ligada a Odebrecht: MCCISAT y CFE dieron contratos a empresa ligada a Odebrecht: MCCILa empresa PLC Servicios SA de CV, vinculada a Odebrecht, cobró en el sexenio anterior 180 millones de pesos por servicios de limpieza y lavandería

   


Visitas:


Encuesta