Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Van contra el nuevo sindicato vinculado a Israel Pacheco

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

Gonzalo Juárez asevera que está firme como secretario general del sindicato del ayuntamiento poblano

Gonzalo Juárez Méndez, dirigente del sindicato “Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla, anunció que impugnará la decisión judicial que obliga al Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje a reconocer como titular del gremio a Susana Vidal Romero, cercana al exlíder Israel Pacheco Velázquez.

Señaló que la agrupación de Vidal Romero presentó argumentos falsos ante las autoridades judiciales para que sea reconocida como líder sindical, por lo que presentará pruebas para desmentir esas afirmaciones.

Juárez Méndez rechazó que el resolutivo dado a conocer este fin de semana signifique su destitución. Por el contrario, dijo que él está firme en el cargo que ocupa desde noviembre de 2015, cuando en el municipio lo gobernaba José Antonio Gali Fayad.

Sobre el caso, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que se mantendrá a la expectativa de la decisión que tomen las autoridades judiciales con la eventual impugnación.

 ¿Cuál es el conflicto legal?

En febrero de 2019, empleados sindicalizados del ayuntamiento de Puebla que son afines al exlíder sindical Israel Pacheco, realizaron una asamblea en el Auditorio de la Reforma en la que acordaron destituir a Gonzalo Juárez.

La agrupación aseguró que cumplió con el requisito de contar con la participación de más de la mitad de los trabajadores sindicalizados para destituir al dirigente, como la ley municipal lo requiere, por lo que exigió al Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje que les entregara la toma de nota, es decir, que los reconociera como nuevo sindicato.

El tribunal no respondió a la solicitud de los quejosos en el tiempo que la ley determina -60 días-, sino luego de esa fecha y aunque la notificación fue en sentido negativo, ya no tuvo efectos legales por presentarse a destiempo.

Los quejosos presentaron un amparo que fue resuelto la semana pasada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla, en el sentido de pedirle al tribunal que otorgara la toma de nota a la nueva agrupación, debido a que no emitió respuesta a su petición en el plazo establecido.

Debatirán decisión

Juárez Méndez comentó que el tribunal deberá responder en un plazo de 10 días hábiles lo que crea conveniente, no obstante, añadió que el sindicato que representa hará lo propio como tercero interesado.

Adelantó que presentará una impugnación para demostrar que la asamblea de febrero pasado fue falsa, pues no acudió la mitad de los empleados municipales, como la agrupación antagónica lo argumenta.

Aseguró que algunos de los asistentes a la reunión son empleados con sus derechos sindicales suspendidos, por lo que no pueden tomarse en cuenta.

El líder sindical sostuvo que las rencillas entre ambos grupos no se han reflejado en la convivencia diaria de los trabajadores, pues aseguró que hay un buen clima laboral.

Por su parte, el secretario de Administración municipal Leobardo Rodríguez Juárez refirió que el juzgado aún no ha notificado al ayuntamiento el resolutivo, por lo que estará a la espera de que ello ocurra.

No obstante comentó que la comuna no puede intervenir en la vida sindical de los empleados, por lo que solo se mantendrá a la expectativa del desahogo del caso.

Ligada a Israel Pacheco, nueva líder sindical del ayuntamiento poblanoLigada a Israel Pacheco, nueva líder sindical del ayuntamiento poblanoEn un video, Pacheco celebró que el resolutivo de un juez federal desplace al dirigente Gonzalo Juárez Méndez

   


Visitas:


Encuesta