Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Volumen de saneamiento de aguas residuales aumentó 62% en Puebla: AP

Ciudad   /   
Staff  |
 Domingo, Agosto 25, 2019

De 39.5 millones, aumentó a 64.1 millones de metros cúbicos el agua tratada

Bombas de agua fuera de operación, tubería oxidada y cableados faltantes o en malas condiciones fueron parte de lo que encontróAgua de Puebla para Todos cuando recibió las siete plantas de tratamiento de aguas residuales que ahora opera en la Angelópolis y que permiten sanear 62% más volumen que hace cinco años no se saneaba.

En total, para optimizar las plantas de tratamiento y otras obras adicionales para su rehabilitación y mantenimiento, así como la modernización del sistema de drenaje y saneamiento, de mayo de 2014 a la fecha, la concesionaria invirtió 356 millones de pesos.

La inversión en estas obras permiten el saneamiento de las aguas residuales que llegan a las plantas, para tratar más de 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de industrias, comercios y casas habitación.

Al tomar a su cargo la operación de las plantas tratadoras se observó un alto grado de deterioro en la tubería, sobre todo en lasBombas de agua cruda fuera de operación “por presencia de óxido en el impulsor y falta de cableado de control y fuerza”, por lo que fue urgente realizar obras de mantenimiento correctivo.

También se encontró con que había cableado de fuerza y de control en desarenadores en malas condiciones y sin carretillas en riel “fuera de operación”, lo que complicaba la operación de las plantas por las condiciones de deterioro en que se hallaban.

Para la rehabilitación de las plantas de tratamiento Agua de Puebla para Todos realiza inversiones de manera constante, entre las que destacan la aplicación de 70 millones de pesos en el 2016, 25 millones de pesos en el 2017 y 114 millones de pesos a lo largo del 2018, lo que suma una inversión de 209 millones de pesos, adicional a lo invertido al inicio de la concesión con cerca de 147 millones de pesos. Con las inversiones y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales se lograron mejoras significativas, ya que mientras en el 2014 se procesaban 39 millones 591 mil metros cúbicos, para el 2018 esta cifra llegó a ser de 64 millones 185 mil metros cúbicos, es decir se tuvo un incremento de 24 millones 594 mil metros cúbicos en el volumen de saneamiento.

Otros aspectos encontrados al recibir las plantas para operarlas fueron Canales de Rejillas de Desbaste Grueso azolvados de arena, así como la existencia de Rejillas de Desbaste Fino deficiente. Actualmente Agua de Puebla para Todos tiene a su cargo la operación de siete plantas de tratamiento de aguas residuales, que son Alseseca, San Francisco, Barranca del Conde, Atoyac, Parque Ecológico, Alseseca Sur y Atoyac Sur, las cuales operan de manera normal los 365 días del año.

Foto / Especial

Por escasez de agua en la ciudad de Puebla, potabilizan agua sulfurosaPor escasez de agua en la ciudad de Puebla, potabilizan agua sulfurosaA nivel estatal, Puebla presenta un riesgo medio de sufrir por desabasto de agua

   


Visitas:


Encuesta