Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

TEPJF desestima violencia y da triunfo al PRI en Ahuazotepec

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Agosto 14, 2019

Magistrados resuelven que no se acreditó que los hechos violentos modificaran los resultados

El TEPJF rechazó repetir otra vez la elección por la alcaldía de Ahuazotepec, en Puebla, y otorgó el triunfo al priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez, tras determinar que los actos violentos que cobraron la vida de dos policías el día de los comicios no alteraron los resultados.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que el robo de cuatro urnas la noche del 2 de junio pasado no modificó la votación, porque el crimen se llevó a cabo horas después del cierre de casillas y el conteo de los votos.

Cabe señalar que el día de la jornada electoral la votación concluyó a las 18 horas en ese municipio y comenzó el conteo de los votos en la Escuela Primaria Francisco Márquez.

En la sesión pública este miércoles se enfatizó que, cuando el grupo armado irrumpió en una escuela primaria, las sábanas de resultados ya estaban puestas, los representantes de los partidos políticos ya tenían copias fotostáticas del acta de resultados y la original ya contaba con las firmas de todos los funcionarios de casilla.

Al tomar las urnas encontraron oposición de los uniformados y los asesinaron.

Los siete magistrados coincidieron en que no había razón para anular la elección, como demandó el Partido del Trabajo (PT) y su excandidato, Alfredo Ramírez Hernández.

“Los actos de violencia no trascienden a los resultados de la elección. De las actas que se recuperaron, las copias al carbón que tenían los partidos políticos, así como los carteles de resultados, son sustancialmente idénticos. Hay convicción de certeza de los resultados y no existe medio de prueba de alteración”, se dijo al leerse la resolución.

En razón de lo anterior se declararon infundados los reclamos de los agraviados, respecto a que por los actos de violencia los funcionarios de casilla descuidaron el material electoral, así que no había certeza de la legitimidad de los resultados.

Confirman triunfo del PRI

Por unanimidad la sala superior dio por improcedente la demanda de repetir la elección y desechó el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-032/2019 y el juicio para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDC-1148/2019, promovidos por el PT y Ramírez Hernández, respectivamente.

Así se confirmó el triunfo de Juan Daniel Ramírez Ramírez, quien el 2 de junio obtuvo mil 868 votos, que representaron el 35.73 por ciento de la votación total.

Ramírez Hernández, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-PES) quedó en segundo lugar con mil 534 sufragios, el 29.34 por ciento de los 5 mil 227 votos que hubo en el municipio.

Los recursos resueltos este día se interpusieron luego de que la sala regional Ciudad de México confirmó también los resultados y negó la petición de anular los comicios el mes pasado.

La elección extraordinaria de este año derivó de la del 1 de julio del 2018, que fue anulada por hechos violentos durante la jornada electoral y el cómputo de sufragios.

Foto Archivo

PT y candidato, por anular elección de AhuazotepecPT y candidato, por anular elección de AhuazotepecBuscan quitar el triunfo otorgado a Juan Daniel Ramírez, del PRI

Va PT contra resoluciones del TEPJF; PRI pide castigar a IslasVa PT contra resoluciones del TEPJF; PRI pide castigar a IslasEl Partido del Trabajo exigirá anular la elección de Ahuazotepec y reconocer su triunfo en Tepeojuma

   


Visitas:


Encuesta