Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Regular publicidad oficial y respeto a ASE y CDH, pide Ibero a Barbosa

Gobierno   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Agosto 14, 2019

El nuevo gobierno tiene el reto de concretar una transformación sin simulaciones, señala el rector Patrón Sánchez

La Universidad Iberoamericana Puebla pugnó porque el gobierno de Miguel Barbosa Huerta regule la publicidad oficial, independice la Fiscalía Anticorrupción, no controle la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni se convierta en “más de lo mismo”.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez sentenció que la nueva administración tiene el reto de concretar una transformación sin simulaciones y sin repetir los errores del morenovallismo.

Sugirió comenzar por garantizar el respeto a la libertad de prensa con una regulación de la publicidad oficial, en la que se transparenten los recursos públicos que se destinan a los medios de comunicación y los contratos que se adjudican.

Al señalar que actualmente la pauta oficial se utiliza para beneficiar a los medios afines al régimen y “castigar” a los críticos, consideró necesario acabar con estas prácticas para democratizar la información, sin categorizar a los comunicadores, como suele hacer el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

“Mal se hace en catalogar como medios fifís o no fifís, o este me trata bien o me trata mal. Es mejor que los gobernantes debatan públicamente y, si no están de acuerdo en lo que se posicionó en una nota, públicamente lo digan, porque nutre el debate; pero cuando ya se denuesta la línea editorial o la pauta ética del medio, ya es un ataque a la libertad de expresión”, puntualizó.

La iniciativa de regulación forma parte de la Agenda Institucional: de la Reflexión a la Acción, documento con 14 ejes donde se propone crear un marco jurídico para regular la publicidad oficial sin el uso discrecional del dinero y formar un organismo autónomo que monitoree si los medios cumplen con difundir las acciones del gobierno, pero sin invadir o intervenir su línea editorial, como suele ocurrir ahora con los departamentos de comunicación social.

“Cuando Miguel Barbosa dice que es un gobierno progresista, más que de izquierda o de derecha, ahí es donde este tipo de agenda tiene oportunidad; porque sí sería propio de un gobierno progresista: la mejor forma de tutelar la libertad de expresión es regular la publicidad oficial”, enfatizó.

No violentar la autonomía de organismos

Patrón Sánchez remarcó que otra de las principales responsabilidades del nuevo gobierno es demostrar que no violentará la autonomía de los organismos autónomos, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) o el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

En el gobierno del panista Rafael Moreno Valle —apuntó— los tres y otros órganos estuvieron controlados desde el Poder Ejecutivo, así que ahora que serán renovados la ASE y la CDH, el gobernador debe mantenerse al margen de la designación de los titulares.

En el caso de la auditoría, el rector enfatizó que debe fortalecerse para formar parte del sistema estatal anticorrupción.

Consideró que para que el combate a la corrupción tampoco quede en el discurso, urge coordinar a la ASE con la Secretaría de la Función Pública y con la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Vio necesario independizar la última de la Fiscalía General del Estado (FGE), dotarla de autonomía, personal suficiente y un presupuesto propio, para que de esa manera se investigue hasta sus últimas consecuencias.

Inseguridad y educación

En lo que respecta a la violencia e inseguridad que se presentan en el estado, Patrón Sánchez subrayó que se requiere una estrategia que combata las causas y no las consecuencias de los delitos.

Aseveró que para frenar la violencia no basta con desplegar más militares en las calles, sino que es primordial capacitara los policías para que se encarguen de la seguridad pública e invertir en el sistema de procuración de justicia para revertir el nivel de impunidad.

También se tiene que limpiar el sistema penitenciario para hacer realidad la reinserción social, además de reconstruir el tejido social con educación y acabar con la desigualdad.

Recordó que de, acuerdo con el Coneval, Puebla es el cuarto estado más pobre, el promedio de escolaridad es el segundo grado de secundaria y el 8.3 de poblanos son analfabetas.

Para el desarrollo económico recomendó impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas, el comercio local, facilitar el paso del comercio informal a la formalidad y robustecer la recaudación fiscal.

Servicios no se deben privatizar

Patrón Sánchez remarcó que, para abatir la desigualdad, los servicios públicos no deben privatizarse, ya que esto suele hacerlos inaccesibles para el grueso de la población.

Por ello sugirió hacer un diagnóstico sobre la concesión del agua en la zona conurbada para concluir si se debe rescindir el contrato que tiene Agua de Puebla.

Otros temas que aborda la agenda institucional son la democracia, derechos humanos, envejecimiento poblacional, medio ambiente, derecho a la información, migración, economía social, cultura, género e igualdad.

El rector de la Ibero adelantó que buscará entregar personalmente las propuestas a Barbosa Huerta, así como al Congreso del estado y los municipios, con el fin de que concreten alguna y hagan sus aportaciones para enriquecer el estudio.

Ibero Puebla presenta agenda para atender necesidades del estadoIbero Puebla presenta agenda para atender necesidades del estadoIncluye 14 ejes prioritarios para presentarlos y trabajar con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta

Estado de derecho y pobreza, principales retos de Barbosa: IberoEstado de derecho y pobreza, principales retos de Barbosa: IberoComo universidad preparan ya una agenda con diagnósticos y propuestas, informa el rector

   


Visitas:


Encuesta