Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Rosario Robles permanecerá 2 meses en el penal de Santa Martha

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Agosto 13, 2019

En un plazo de dos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá terminar la investigación complementaria del caso

Las autoridades vincularon a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, en el caso de desvió de recursos conocido como la Estafa Maestra.

Un juez determinó que Rosario Robles permanezca detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, desde donde deberá enfrentar su proceso.

Se aseguró que Rosario Robles no tiene arraigo en la Ciudad de México y que mintió en el momento en que se le preguntó su domicilio.

Rosario Robles estaba en Costa Rica y volvió a México para asistir a la audiencia. Su abogado aseguró que Rosario Robles estaba en Costa Rica porque había ido a tomar un curso, pero más adelante el juez dijo que ella estaba de vacaciones.

En un plazo de dos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá terminar la investigación complementaria.

El 8 de agosto, Rosario Robles compareció en la primera audiencia y se le acusó de ejercicio indebido del servicio público.

Se asegura que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

La defensa de Rosario Robles solicitó la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a su favor.

La Estafa Maestra

En un reportaje que publicó el portal Animal Político se indicó que comparados con los desvíos que se le adjudican a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, el gobierno federal cometió una Estafa Maestra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En el reportaje que publicó el portal Animal Político se indica que las empresas que contrataron las universidades no deberían de haber recibido recursos porque no tenían la infraestructura para prestar servicios.

“No debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

Las dependencias que están involucradas en la entrega de recursos a universidades son Sedesol, BanobrasPemex, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los nombres de las universidades que recibieron dinero son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, y el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Crédito de la foto @Rosario_Robles

Rosario Robles sí avisó de irregularidades en Sedesol a EPN: abogadosRosario Robles sí avisó de irregularidades en Sedesol a EPN: abogadosSe asegura que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos

   


Visitas:


Encuesta