Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Así se procesa la escena de un crimen en Puebla

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Agosto 12, 2019

Los peritos están encargados de registrar la presencia de armas, cartuchos, rastros de sangre o incluso un cadáver en los sitios donde se cometieron delitos

¿Qué pasa después de que se comete un delito? ¿por qué se coloca una cinta amarilla para impedir el paso? ¿a dónde va esa evidencia? Seguramente más de uno se ha hecho esas preguntas ahora que los hechos de violencia son cada vez más recurrentes en las calles de Puebla y los peritos deben procesar la escena de un crimen.

Pero ¿en qué consiste su trabajo? e-consutla entrevistó a 12 policías en Puebla que, además de la Fiscalía General del Estado, cuentan con capacidad para procesar la escena de un crimen, que va desde la fijación, hasta la recolección y almacenamiento de indicios.

¿Quiénes son?

Fue ante la entrada en vigor del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla(SSPTM) creó en 2017 el Grupo de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención.

Dicha unidad está compuesta por doce elementos divididos en dos turnos: dos suboficiales; seis policías terceros; dos policías primeros y dos policías rasos que rotativamente ejercen el rol de coordinadorfotógrafoanalistadocumentistarecolectorplanimetrista y logística.

"Los integrantes de la unidad, todos tienen licenciatura en criminalística o criminología, uno que otro tiene licenciatura en Derecho. Tienen que conocer de criminalística de campo para poder aplicar los principios y poder, en base a eso, elegir el método de búsqueda, recolección y fijación", explicó Tomás García Aguirre, encargado de uno de los turnos.

Antes de procesar la escena

Esta unidad es característica pues sus integrantes no se trasladan en una patrulla común. Lo hacen a bordo de un vehículo acondicionado específicamente con herramientas de laboratorio y equipo de cómputo, las cuales están balizadas con la leyenda de "Primer Respondiente".

Su participación inicia luego de que la Policía Municipal atiende algún reporte de emergencia donde es necesario hacer la recolección de un indiciorelacionado, llámese armacartuchorastros de sangre o incluso la presencia de un cadáver.

A fin de no contaminar el área, el personal porta trajes blancosguantes esterilizados y cubrebocas, además de que el coordinador se encarga de hacer contacto y recabar la información del caso con la primera autoridad que llegó al lugar.

Fotografían la escena y acordonan el área

En una demostración, el Grupo de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención explicó que la primera acción que se realiza es la fijación de la escena a través del registro fotográfico y posteriormente se revisa el acordonamiento, ya que en caso de que haya alguna deficiencia se corrige.

Aunque en ocasiones suele ser molesto cuando estas labores se realizan en la vía pública se indicó que la ley establece que se deben instalar por lo menos tres acordonamientos en torno al lugar a procesar, y se debe de vigilar que haya condiciones óptimas de seguridad para los peritos y personas en la zona.

Localizar e identificar indicios

Posteriormente inicia la labor del analista, quien se encargará de elegir un método de investigación para ubicar los indicios en la escena, proceder a su identificación y marcación a través de señales, ya sea por letra o por número.

“El documentalista se encarga de fijar el indicio, es decir que se pueden hacer dos medidas en escuadra o se puede hacer una medida que se llama en triangulación. Cuando no existe algún objeto fijo podemos hacer una triangulación que es tomar dos puntos fijos y de esos tomar las medidas a los indicios, de esta forma no se nos va mover”, abundó García Aguirre.

Así se recolectan los indicios

Una vez concluido lo anterior se recolecta la evidencia y puede ser de forma manual o mecánica, dependiendo de la situación en la que se labore. Para algunos indicios balísticos se puede hacer una recolección mecánica con el apoyo de pinzas que permitan no contaminar o alterar los mismos.

Una vez que se concluye con la recolección, se realiza al embalaje, ya sea en una bolsa o caja especial, las cuales deberán de ir acompañadas de una etiqueta que contiene datos como número de indicionúmero de foliocarpeta de investigación, y una descripción de las características del indicio.

En el caso de muestras, como sangre o algún tejido que puede sufrir alteraciones por las condiciones climáticas, también se debe de especificar en el embalaje para que el momento de ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público tenga en cuenta dicha situación.

¿Puede existir un vínculo con la FGE?

Actualmente, en la práctica, las escenas de crímenes violentos son procesadas exclusivamente por la Fiscalía General del Estado, sin embargo a veces por la carga de trabajo, la falta de personal y otros factores, impiden que este trabajo se realice con la rapidez idónea.

Ante esta situación, el Grupo de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención de la SSPTM, cuenta con las mismas habilidades, conocimientos y herramientas para hacer esta labor, lo que permitiría procesar una escena con mayor rapidez.

"Nosotros trabajamos bajo las órdenes del Ministerio Público, es decir, él nos tiene que autorizar para procesar algún lugar de intervención, ya sea que lo hagamos nosotros o que mande a sus peritos. Los peritos de la Fiscalía y sus servidores podemos realizar el mismo trabajo, pero el Ministerio Público sigue siendo el dirigente de la investigación", señaló Tomás García.

Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pueda concretar un acuerdo con la Fiscalía General del Estado que permita que esta unidad aplique sus conocimientos y capacidades de forma total con la finalidad de que se pueda agilizar diligencias como levantamientos de cadáver e inicios de carpetas de investigación.

Asimismo se deberá de hacer un trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia para que se habilite a más personal que en casos de homicidio, culposo o doloso, pueda apoyar con el traslado de cuerpos al Servicio Médico Forense, ya que ésta es una carencia que aqueja en diversas ocasiones al procesamiento de una escena.

Fotos: Alberto Melchor

Video: Armando Pérez

No somos robots frente a la muerte, aclaran médicos forensesNo somos robots frente a la muerte, aclaran médicos forensesEl anfiteatro es testigo de las emociones de quienes ahí trabajan, ya que hay casos tan impactantes que no pueden evitar llorar ahí mismo, relatan

Peritos del Semefo se capacitan en Sistema de Justicia PenalPeritos del Semefo se capacitan en Sistema de Justicia PenalReciben a expertos del International Criminal Investigative Training Assistance Program

   


Visitas:


Encuesta