Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Ayuntamientos evitan aclarar salarios de presidentas del DIF

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 29, 2019

En Coyomeapan dicen que salario de 20 mil pesos es un error de captura.

Como un error de captura calificó el ayuntamiento de Coyomeapan el salario por 20 mil pesos de la presidenta del DIF municipal que aparece en su portal electrónico, mientras que el alcalde de Tochtepec evito explicar por qué en ese municipio la titular del DIF percibe 15 mil pesos pese a que la ley lo prohíbe.

En Puebla, las presidentas de 18 sistemas municipales del DIF cobran salarios que van de los 2 mil 530 a los 20 mil pesos mensuales, aunque sus cargos son honorarios y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que no tienen derecho a una retribución económica.

El ayuntamiento de Atlixco, cuya presidenta del DIF Mónica Caballero González percibe 12 mil 83 pesos mensuales, retiró desde hace dos semanas el tabulador salarial de su portal de transparencia, por lo que no es posible consultarlo.

No aprobamos eso en Cabildo, señalan en Coyomeapan

El secretario del ayuntamiento de Coyomeapan, Sergio Rojas, se dijo sorprendido por la percepción mensual por 20 mil pesos con la que cuenta la presidenta del DIF de esa localidad Martha Neyri Arenas Cabanzo, pues señaló que en previa sesión de Cabildo se había acordado que no percibiría ningún salario, como la ley marca.

El funcionario citó que pudo ser un error de la Unidad de Transparencia cuando capturó la información, por lo que el titular de esta área ofreció aclarar el tema pero eso no ocurrió.

El sueldo por 20 mil pesos que cada mes recibe Arenas Cabanzo es el más alto de las 18 presidentas del DIF que cuentan con una retribución económica.

Alcalde de Tochtepec cuelga el teléfono y evita aclarar el tema

e-consulta se comunicó al teléfono celular del acalde de Tochtepec, José Gregorio Julio Aguilar, para cuestionarle sobre el pago por 15 mil pesos mensuales que la presidenta del DIF Ivonne Aguilar Rodríguez recibe por ocupar un cargo honorario, pero una persona que contestó y dijo ser su secretario señaló que ya habían leído la investigación de e-consulta y colgó de inmediato.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el área de Comunicación Social de Atlixco, para preguntar sobre la percepción por 12 mil 83 pesos que Mónica Caballero González percibe, pero no fue posible. El tabulador salarial de la comuna ya no se encuentra disponible para su consulta.

Otras presidentas de los sistemas DIF que cobran mensualmente se ubican Tepetzintla y Zaragoza, en donde María de la Luz Ibáñez Ramos y Leticia Hernández Castelán, cuentan con salarios de 18 mil pesos cada una.

Ganan 16 mil pesos mensuales Lucida Lozada Hernández, Rosario Rodríguez Rivero, Minerva Rivera, Crecelia Pérez López, de los municipios de Chignahuapan, Libres, San Sebastián Tlacotepec y Tepatlaxco de Hidalgo, respectivamente. Mientras que en Juan N. Méndez, Janie Zárate Zaragoza, recibe 14 mil pesos.

En San Juan Atenco, María Judith Minerva Medina Vargas tiene un salario de 13 mil 92 pesos, mientras que en Palmar de Bravo, Gabriela Alicia Martínez Varillas cuenta con una retribución de 12 mil 500 pesos.

Según informó el ayuntamiento de Teteles de Ávila Castillo, la titular del DIF, Leticia Jiménez Serafín, percibe 12 mil pesos, mientras que en Albino Zertuche, Verónica Graciela Cardoso Ortiz gana 7 mil 500 pesos.

En Domingo Arenas, Janet Violeta Rosas Poblano cuenta con una retribución de 7 mil pesos mensuales, mientras que en San Martín Totoltepec, Cristina Salazar Hernández percibe 5 mil 200 pesos. Finalmente se encuentra Guadalupe Nayeli Martínez Vargas, de San Miguel Ixitlán, con 2 mil 530 pesos.

Foto: Twitter @filmacionesval1

Ilegal, pero cobran sueldo titulares del DIF en 18 municipios poblanosIlegal, pero cobran sueldo titulares del DIF en 18 municipios poblanosSon cargos honorarios y no tienen derecho a una retribución económica, aunque en los hechos puede llegar hasta los 20 mil pesos

Hasta cuatro veces se aumentan el salario los alcaldes en PueblaHasta cuatro veces se aumentan el salario los alcaldes en PueblaSólo 14 alcaldes redujeron sus ingresos en comparación con los que tenían sus antecesores que concluyeron funciones el 14 de octubre pasado

   


Visitas:


Encuesta