Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Hasta cuatro veces se aumentan el salario los alcaldes en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 7, 2019

Sólo 14 alcaldes redujeron sus ingresos en comparación con los que tenían sus antecesores que concluyeron funciones el 14 de octubre pasado

Aumentos de hasta 463 por ciento registró el salario de una decena de presidentes municipales en el último año en Puebla, entre quienes destaca el alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo que hoy percibe 90 mil pesos al mes, 74 mil pesos más que su antecesor.

Destaca también el morenista Felipe de Jesús Patjane Martínez, de Tehuacán, el segundo municipio más poblado del estado, debido a que su dieta creció 36 por ciento, según se indica en los tabuladores que los propios ayuntamientos difundieron en sus portales de transparencia.

Es necesario señalar que los ingresos de otros 14 presidentes municipales disminuyeron hasta 71 por ciento en el mismo periodo.

En 193 de los 217 municipios del estado no es posible hacer un comparativo debido a que no está disponible para su consulta el salario del alcalde actual o no se ha difundido ninguno de los dos datos.

Hasta cuatro veces crece el salario de alcaldes

Según la información difundida por los ayuntamientos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Calixto González Montero, presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo que fue postulado por el Partido Social de Integración (PSI), percibe mensualmente 90 mil pesos.

Esta cifra es 463 por ciento más alta respecto a los 16 mil pesos reportados por la anterior gestión.

Después destaca Miguel Antonio Vázquez, del municipio General Felipe Ángeles, que fue abanderado de Morena, ya que su salario se duplicó al pasar de 15 mil a 30 mil pesos, en relación con su antecesor.

El también morenista Felipe Patjane que gobierna en Tehuacán registró un aumento en su salario de 44 mil 100 a 60 mil 72 pesos, lo que equivale a 36 por ciento.

En días pasados, Patjane fue criticado por rentar un helicóptero para pedirle matrimonio a su pareja, según dieron cuenta los medios de comunicación.

Para Ibaan Olguín Arellano, que fue impulsado por el PRI en San Jerónimo Xayacatlán, su percepción pasó de 15 mil a 18 mil pesos, lo que equivale a un 20 por ciento más.

El salario del también priísta Luis Márquez Lecona creció 14 por ciento, al pasar de 35 mil 100 a 40 mil pesos, de acuerdo con los datos difundidos.

Después sobresale el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, cuya dieta pasó de 47 mil 992 a 53 mil 245, lo que implica un crecimiento del 11 por ciento.

En tres mil pesos creció el ingreso del alcalde de Libres, Francisco Xavier Rodríguez Rivero, que fue impulsado por el PRI, de 31 mil 500 a 34 mil pesos. La diferencia es de un ocho por ciento.

Otro caso es el de la presidenta capitalina Claudia Rivera Vivanco que fue postulada por Morena, pues pasó de 82 mil 516 a 83 mil 402 pesos, según se indica en la Plataforma. El aumento alcanza un uno por ciento, pese a que en campaña aseguró que su percepción disminuiría.

Los que sí aplicaron la austeridad

En contraste 14 alcaldes de Puebla sí redujeron su salario tras rendir protesta el pasado 14 de octubre, entre los que destaca Erasto Amador Báez de Tecali de Herrera, emanado de las filas de Morena. Su percepción mensual es de 11 mil 499 pesos, mientras que la de su antecesor era de 40 mil pesos, lo que significa 71 por ciento menos.

Carlos Gilberto Garrido Torres, alcalde de Juan Galindo, percibe 40 mil pesos mensuales, mientras que su homólogo del anterior gobierno recibía 108 mil pesos.

El alcalde de Domingo Arenas, Javier Meneses Contreras, redujo su salario en 49 por ciento, de 21 mil 444 pesos a 11 mil pesos.

Una situación similar ocurre con el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que recibe 27 mil 500 pesos, cifra 24 mil 456 pesos menor a la de su antecesor que reportaba 51 mil 956 pesos.

Los 5 alcaldes con los salarios más altos

Según la información difundida, los cinco alcaldes de Puebla con los salarios mensuales más altos son: Calixto González, de Tepatlaxco de Hidalgo (90 mil pesos); Claudia Rivera, de Puebla (83 mil 402 pesos); Ignacio Salvador Hernández, de Ajalpan (80 mil pesos).

Marisol Cruz García, de Tecamachalco (65 mil 295 pesos) y Felipe de Jesús Patjane, de Tehuacán (60 mil 72 pesos).

***

Ediles poblanos ganan sueldazos con baja población gobernadaEdiles poblanos ganan sueldazos con baja población gobernadaEl Igavim ubicó los montos que reciben alcaldes, síndicos, regidores, secretarios y contralores de los 10 municipios más poblados del estado

Estos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEstos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEl exgobernador Manuel Bartlett Díaz tiene el ingreso mensual más alto, apenas mil pesos menos que López Obrador

   


Visitas:


Encuesta